jueves, 14 de febrero de 2013

Recreación Histórica en Zaragoza




Me remite este tema mi buen amigo Iván, asunto que tiene muy muy buena pinta. Para fechas señaladas (1-5 marzo), se monta un buen tinglado recracionista en diversos espacios de la ciudad, campamento militar incluido. Todo un lujo que este tipo de actividades, muy arraigadas en centro-norte de Europa y en Estados Unidos, se implanten en una ciudad con tanto que contar y tanto que decir. Adjunto cartel e invito a Iván a que nos informe del programa de actos.

19 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

¡Gracias, Antonio!
En este 2013 se conmemora el fin de la ocupación francesa de Zaragoza con la llegada del General Espoz y Mina, que comenzó en febrero de 1809. 4 largos años y pico en los que hubo de todo. Sobre todo mucho movimiento de tropas francesas, entrada y salida de enfermos y prisioneros, y constantes embargos y requisas de alimentos, animales y dinero. También se culminó un auténtico saqueo de la Basílica del Pilar, de la que desaparecieron piezas y joyas únicas que nunca regresaron.
Durante la liberación realmente no hubo combates en la ciudad, ya que casi (no a la vez, que conste) mientras unos entraban los otros salían. En su salida, los franceses volaron el primer ojo del puente de Piedra mirando desde el Arrabal. De los invasores quedó una pequeña guarnición en la Aljafería, con numerosos enfermos y heridos y que fue asediad durante un par de meses antes de capitular.
La fecha real fue el 9 de julio, pero hay dos motivos fundamentales para recrear a primeros de Marzo: Las principales batallas son entre mayo y agosto, y los recreadores se van dividiendo. Si queremos un buen número, tenemos que ser los primeros tras el parón invernal. Y, segundo y no menos importante, queremos que anochezca pronto para intentar abstraernos del decorado moderno y hacer los combates más espectaculares en la oscuridad.

Antonio Saz dijo...

Interesante.... ¿cuál es el programa y dónde se celebran las recreacions?

Iván Ordovás dijo...

Y ahora, al tajo:
nos hemos visto totalmente desbordados por las peticiones. Es tan tan tan bueno el sabor de oca que los recreadores se llevaron de Zaragoza en 2009 que todos están locos por repetir. De hecho, pocos son los grupos españoles que van a faltar a la cita. La mayoría por que no pueden.
En total van a ser casi 400 recreadores de todas las zonas de España, Francia, Polonia, Holanda... Incluso nos viene un grupo de 12 irlandeses y una para de ingleses.
Quiero dejar bien claro que TODO es por cuenta de los recreadores. Ellos se pagan sus desplazamientos. el de ellos y el del material del campamento, que no es moco de pavo.
Comento un poco el programa. Los horarios son aproximados.
El viernes estaremos ya por la arboleda de Macanaz instalando nuestras tiendas y nuestro Pabellón de oficiales con su mobiliario correspondiente. A lo largo de la tarde y de la noche (hay que tener en cuenta que la gente trabaja, y que después de trabajar saldrán de lugares como La Coruña o Málaga...) se terminará de instalr el campamento. Tras el reparto de la pólvora se abrirá el campamento museo al público allá a las 10:00. Las mejores horas para pasearse por él será entre 10:00 y 11:20, más o menos. En el campamento haremos vida de época, prepararemos los cartuchos y daremos gustosamente cuantas explicaciones sobre cualquier aspecto de la historia que nos quieran preguntar. Añado que la mitad aproximadamente haremos vida LITERALMENTE, ya que somos muy frikis y siempre que hay campamento, dormimos en él.
Sobre las 11:30 habrá un desfile que partirá del Balcón de San Lázaro, atravesará el Puente de Piedra y hará una pequeña parada en la Plaza de La SEo, frente al palacio Arzobispal. Allí, el General Palafox (quer ealmetne se alojó en el edificio durante el Primer Sitio) arengará a las tropas españolas (la columna francesa esperará a cubierto a que termine para reincorporarse al desfile). Después montará en una calesa de época y, escoltado por la caballería, acompañará al desfile.
Pasando por la calle Palafox saldremos a San Vicente de Paul (pasando por el Palacio Familiar de Palafox), Coso y Plaza de España, donde haremos una parada y un pequeño homenaje en el monumento a lso caídos, situado aproximadamente donde se encontraba la mítica Cruz del Coso, volada durante el Primer Sitio. continuaremos hacia la Calle Alfonso I, y Plaza del Pilar, donde se presentarán los grupos conforme vayan entrando, se izarán las banderas, se tocarán los himnos y el alcalde pasará revista con los Generales y Mariscales.

Iván Ordovás dijo...

Por la tarde se podrá visitar de nuevo el campamento museo. Allá las 18:00 o 18:00 saldremos hacia el campo de batalla. Atravesaremos el Puente de Piedra y la columna francesa saldrá por Echegaray a remontar el coso bajo. La columna española llegará por Alfonso I al
Coso, al encuentro del invasor. Estamos preparando atrezzo y barricadas para la escenificación de la Batalla. En este sábado se pretende recrear los sitios de Zaragoza. Se entablarán combates desde la Plaza San Miguel hacia la Plaza de España. Poco a poco iremos perdiendo terreno hacia la Calle Alfonso I, retroceidendo, para ir a morir a la Plaza del Pilar, o Echegaray, no está claro por tema logístico que estamos ultimando. También , debido al número tan grande de soldados para el escenario que es, estamo planteando la posibilidad de dividir los combates y mandar a parte de las tropas por Don Jaime I. Esto supondría un esfuerzo extra de coordinación, para lelgar más o menos a la vez a la Plaza del Pilar. son flequillos de los que iremos dando cuenta en cuanto se pulan.
Terminados los combates, todas las tropas formarán a lo largo del Puente de Piedra, cubriendo toda su extensión, y realizarán una salva conjunta de Homenaje a todos los caídos.

Iván Ordovás dijo...

El Domingo por la mañana, sobre las 11:00 saldremos hacia la Aljafería, donde en esta ocasión los defensores serán lo franceses y los atacantes el ejército español. Los combates se desarrollarán en los fosos del Castillo y en la plaza de armas enfrente de la puerta principal, así como en el puente del foso y la entrada al mismo. Las tropas francesas acabarán entrando en el castillo y capitulando. Saldrán del castillo mientras el ejército español presenta armas a los vencidos.
Tengo que añadir que a última hora nos han confirmado que viene una persona, profesor en la Sorbona, que está considerada como toda una institución en el mundo de la Recreación. Se viene con u uniforme de Mariscal y dos ayudas de Cámara. Y se viene desde Rusia. La presencia de este hombre aquí es todo un hito para nostros, y puede colocar a la ciudad en el mapa de las Recreaciones Europeas. algo como esto no se puede montar ca año. No se debe ni nostros queremos en absoluto. Waterloo, por ejemplo, se recrea los años impares. Pero si la ciudad quiere darle continuidad y convertirla en un reclamo, la presencia de este hombre puede ser importante.

Iván Ordovás dijo...

Tan solo me queda agradecer a Antonio el interés que siempre ha tenido por estas historias (la historia en general).
Y, por supuesto, recomendar a todos que se pasen por algunos de los escenarios, por que no se van a arrepentir.

Iván Ordovás dijo...

Ups... Acabo de detectar un ERROR. EL CAMPAMENTO SE ABRE AL PUBLICO EL SABADO POR LA MAÑANAAAA!!!!!!!! Que no queda claro en el texto.

Iván Ordovás dijo...

Y la salida del campamento por la tarde será entre 18:00 y 18:30

Iván Ordovás dijo...

joder con las putas prisas, jajajaja

Iván Ordovás dijo...

La cosa se complementa con un "Mercado Napoleónico" que stará ubicado en las inmediaciones desde el día 1 al día 5 de marzo. Tienen su propia programación, pero el lunes día 4 y el martes día 5 estaremos por allí haciendo actividades, reperesentandoo episodios, organizando trifulcas, concurso de tiro de avancarga entre la tropa, etc. De esto no tenemos todavía programa concreto.

Iván Ordovás dijo...

Para terminar esta chapa que os he metido abusando del Blog del buen y paciente Antonio, mis disculpas a él y todos los visitantes por la densidad de los mensajes. Esto es producto de la pasión con que cada uno vive las cosas. Y no quería ser plasta. Por eso, mis disculpas a todos.

Antonio Saz dijo...

Una pregunta maligna, si aquí todo Dios se paga sus cosas, esa cuadrilla de logotipos de qué cojones van?... Que dan, cerveza gratis?.... El Ayuntamiento tiene una cara que se la pisa, que da "permiso"?, pues que no presida una rueda de pensa, ya vale.

Iván Ordovás dijo...

jajajaja, de maligna nada.
Te comento.
El logo del ejército está por que nos prestan a su cargo unas tiendas modulares donde poder comer y el mobiliario para ello. Las tiendas de campaña de toda la vida, donde comer y mantener las reuniones pertinentes con los oficiales.
El de Alagón por que la banda de música que interpretará los himnos viene de allí y viene gratis (o por el transporte, no recuerdo).
El de Las Cortes por que ceden La Aljafería y su personal a nuestra disposición, el nuestro y el de la Asociación Napoleónica española por que está claro, ejejjeje...
El de coca cola y el de Ambar por que ponen el agua, literalmente. Zaragoza Eventos son los que montan el mercado napoleónico.
El Ayuntamiento pone la ciudad, con sus vallado, sus policías, su seguro, la pólvora, el catering (ojo, no todos comen de catering, hay bastantes que van a comer por su cuenta por que prefieren conocer la ciudad y comer en ella y no en el campamento-funciona con vales: no te has inscrito, no hay vales, no hay comida), las brigadas municipales para la adecuación del campamento y el posterior arreglo de los posibles desperfectos en el césped por las tiendas, seguridad, los seguros correspondientes, incluidos los caballos, y da una ayuda a la manutención. Mesplico. Desde nuestra asociación se ha gestionado con los hoteles de la zona un precio inmejorable. Pero inmejorable. Los que duermen en Hotel, está cubierto. Los que duermen en campamento, el importe equivalente. Que es mínimo y no cubre ni de lejos ni medio depósito de gasolina. A fin de cuentas, todos los que participamos en esto palmamos pasta. Bueno, los de aquí sólo lo que nos bebamos. Pero los que más de 330 que vienen de fuera, palman un huevo, como cuando nos vamos nosotros por ahí. Aclaración: Da igual desde dónde vengas, que lo que recibas será lo mismo. Esto vale para los polacos, los rusos, los holandeses, los ingleses, los franceses, los de Gerona, La Coruña, Málaga o Salamanca.

Iván Ordovás dijo...

Oye, y preguntad lo que queráis, que yo encantado de resolver las cuestiones que pueda y sepa.

Antonio Saz dijo...

Bueno, más tranquilo me dejas.... si es así, enhorabuena porque estas cosas son buenas para la ciudad, se crea red y se crea una cultura.... además las personas amamos lo que conocemos y cuánto más conozcamos de nuestra historia, victorias y miserias, pues más nos querremos a nosotros mismos...

Iván Ordovás dijo...

Muchas gracias, Amigo. Para los que hacemos esto por amor a la Historia y su divulgación, escuchar un comentario positivo nos compensa de absolutamente todos los marrones que algo así implica. Incluso de los comentarios negativos, que también los hay, por supuesto, y son igualmente respetables.
Reitero desde aquí mi ofrecimiento a cualquier tipo de comentario, aclaración, o apunte histórico que se precise. Si me lo permites, cuando tengamos más detalles te los enviaré. Esta mañana hemos estado con protocolo y seguridad de las Cortes, y este año habrá alguna sorpresilla....

Antonio Saz dijo...

Cuando alguien hace algo Iván, siempre, siempre hay gente opinando y criticando... léete ese pequeño de recorte de prensa que hay un poco más abahjo en esta misma columna lateral... es la vida... En mi opinión, lo que hacéis, es de un valor incalculable, es patrimonio, es historia, son sensaciones, es una forma de entender las cosas. Las sociedades más avanzadas cuidan con esmero su historia.... y la historia bélica es un cauce incréible para conocer los caracteres y las deficiencias de las sociedades... Además de ser todo esto una pasión maravillosa que llena de energía a unos cientos de personas. Lo que pasa es que esto no deja pasta sabes?.... no es el fútbol ni la Fórmula 1 ni una torneo de tenis.... ERROR!, no deja pasta a los de siempre.... sí deja a la ciudad y sobre todo a las mentes de las personas.... Si yo tuviera 6 años y viera un campamento con 500 soldados de época haciendo lo que vais a hacer (como cuando ví aquel pelotón polaco desfilando por el Coso) me volvería loco y me aficionaría.... es algo excelente

Iván Ordovás dijo...

Gracias, Antonio. Lo has resumido a la perfección.
Volverás a ver a los polacos, jejejeje...
46, nada menos.
Al final seremos alrededor de 100 personas las que iremos a dormir al lado del río. Y tengo varias mantas preparadas, por que puede ser bastante curioso. Aunque nada que no pueda mitigar un buen aguardiente, ya sea de la tierra, del norte, del sur o de centroeuropa, que todo se comparte en estos sitios.

Antonio Saz dijo...

Jajajajaja, es aguardiente a pié de río con fuego encendido y fusiles apilados será como un viaje en el tiempo, no tengo duda, abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...