Los que trabajamos y vivimos de ésto de la publicidad, del diseño, de la imagen, de las emociones al fin y al cabo, no pasamos tiempos muy buenos. Hablaba con varios amigos estos días sobre la época de chapuza contínua que sufrimos. Ahora el dinero vale y manda, los ecónomos y la meritocracia copan los puestos responsables.... raras excepciones siguen haciendo bien las cosas.... la fotografía, la marca, el diseño cuidado, el arte, la reflexión, el concepto, todo se resquebraja, nada se valora, a la mierda se le echa un flush de aerosol y a rular.
Frases habituales que escucha un freelance/publicitario/X:
- ¨Ésto te lo haces tú con la gorra"
- ¨Si ésto son dos minutos"
- "Tengo un primo que diseña logotipos con el paint, muy majos"
- "La foto me la hago yo con el móvil"
- "Esto lo grabas y al youtube"
- "No merece la pena, que vaya la administrativa y lo haga ella, no le llames"
Y tantas y tantas más.... son tiempos donde nada se valora. Pero el problema, que no saben estos ineptos, es que EL PÚBLICO no es estúpido, aunque no sea consciente de ello sabe discernir cuando una cosa está bien o mal hecha, elige, aunque sea básandose en esas subjetividades que los profesionales sabemos manejar, una cosa u otra basándose en intangibles intelectuales y emocionales.
Vendrá el cambio de ciclo, vendrá la durísima competencia en la que las grandes marcas (que sí saben valorar estas cosas) barrerán del mapa a la basura imperante y, entonces, irán los tontos en busca del artesano, del artista del concepto, del intelecual de la imagen o del maestro de la narración visual que sabe sacar las emociones del espectador, entonces puede que no los encuentre, porque se hayan ido, hayan desaparecido o simplemente estén en otros menesteres. Entonces, países y economías que trabajan el intangible y la emoción vendrán, cual bomba napalm, despejarán el camino. Llorarán, porque esa escuela de la calidad y de la creatividad no estará disponible, será inaccesible.
Estamos hartos de ver fotos malas, diseños pésimos, campañas vacías, anuncios miserables, logomarcas infernales.... todo el mundo diseña, todo el mundo hace un anuncio. No conozco a ningún buen realizador visual ni por asomo intentar hacer una auditoría, o a un fotógrafo preparar el plan contable de una empresa, ni siquiera opinar sobre el mismo. Nos han educado a ser respetuosos con los profesionales y sus actividades.... pero a nosotros, quién nos respeta? Casi nadie.
Este trabajo no nace de un don, ni de estar en una élite intelectual creativa especial... "los creativos", "los artistas", no. "Los profesionales", SÍ. Nace del trabajo, del estudio, de la información, de ver miles y miles de trabajos, de estar atento, de formarse en marketing, psicología, diseño, artes aplicadas, historia, de amar lo que haces.... pero todo el mundo sabe hacerlo.
Ahí dejo una foto que me pasa un amigo de una campaña que está en nuestra ciudad. Como podéis apreciar en la Coca Cola se ven reflejados los paragüas del fotógrafo, tela marinera. Así nos va.
4 comentarios:
Qué más se puede añadir? Creo que por desgracia todos sufrimos este tipo de atrocidades habitualmente...
Y para colmo, si no teníamos poco con los concursos, ahora están poniéndose de moda las plataformas en las que el cliente convoca un trabajo y los diseñadores ("diseñadores" en el mejor de los casos, el intrusismo laboral merece otro episodio) pujan para realizarlo...
Si ya de por si el sector está infravalorado, esto es el acabose... No me imagino a unos fontaneros pujando por realizar la reparación de los baños de una oficina o similar.
Enfin, no comments...
Abrazos,
Ira
Pero... Aquí se me plantean dos preguntas:
a) ¿Cómo tuvo los santos cojonazos de entregar al cliente una cosa así?
b) ¿Cómo tuvo el cliente (que los de aquí identificaremos a buen seguro) los santos cojonazos de dar luz verde a esto y encima pagarlo?
Tú sabes bien de qué hablo Ira, lo vives día a día, es un asco. Un abrazo querida
Se junta cliente que no está a la altura y profesional que no lo es.... todos podemos cometer errores y desconozco este caso concreto, simplemente me sirve para ilustrar un tema que me resulta muy doloroso. Igual esta fotografía estaba hecha con la mejor de las intenciones, pero un fotógrafo de calidad sabe lo que tiene que hacer.... es más un ejemplo, como hay miles, para ilustrar un problema grave. Abrazos Iván.
Publicar un comentario