martes, 13 de mayo de 2014

EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (1935) Leni Riefenstahl


























Impresionante documento digno de metódica visualización. La cineasta oficial del régimen Nazi, Leni Riefenstahl realiza un documental en  1934, un año después de que Adolf Hitler (El Caudillo) llegara al poder. Todo gira alrededor del congreso de Nüremberg. Es muy interesante ver cómo el Partido Nacionalsocialista manejaba todos los símbolos, la gestión de los escenarios, la teatralidad de los montajes. Máximo equilibrio y racionalismo extremo en la disposición de los cientos de miles de S.A, S.S., y miembros del partidos. Equilibrio, mensaje faraónico de poder, enormes huestes en formación impecable, seguridad intensa en la imagen desprendida por Hitler, embebida de sí mismo y de poder, diversidad de cámaras en una riqueza de edición sin precedentes para un documental, uso del claroscuro de manera inteligente siempre forzando los símbolos. Vamos, un filme de propaganda niquelado y de máxima profesionalidad y talento. Impresionantes los momentos finales y el último discurso, enorme sensación de poder, de masa gregaria capaz de realizar cualquier cosa, increíble el áurea de fanatismo de Rudolf Hess. Muy interesante la comunicación no verbal de los secuaces de Hitler, cada uno con su propia personalidad, el distraido Göering, frío Himmler, profesional Goebbels. Me imagino que en la proyección privada Adolf quedaría más que satisfecho.

Podéis verlo completo en V.O. en:
http://cineduarte.blogspot.com.es/2014/01/triumph-des-willens-leni-riefenstahl.html

8 comentarios:

Historias Lado B dijo...

Tengo este film. Es un trabajo cinematográfico excepcional. Una obra maestra de la propaganda y (sepan entender, hablo de las imágenes) un buen gusto estético increíble. Movimientos de cámaras, despliegue. Increíble.

Antonio Saz dijo...

Te entiendo perfectamente Marce, y seguro que nuestros inteligentes visitantes también nos saben entender.... hablamos de la obra en sí... es un trabajo impresionante para la época, un abrazo

Luijuas y Cia. dijo...

Impresionante como lo es también Olimpia y sus fotografías en África con los Nuba, curioso final sabiendo su pasado.

Antonio Saz dijo...

Sí.... parece que a todos nos gusta lo mismo..... jeje, abrazos

arturo saz dijo...

sensacional documento que tengo yo tambien.....la propaganda era una de las armas más poderosas hasta que en 1941 empezarón a caer en el frente ruso...entonces del 90% de fe ciega en adolfo se paso enseguida al 20%, como atestiguan las esquelasque publicaban los familiares de los soldados de "caido por el fhurer el pueblo y la patria"...a caido por el pueblo y la patria

Antonio Saz dijo...

un poquito largo, eso sí....

Historias Lado B dijo...

Es muy interesante la metáfora inicial, con esa escena tan larga de las nubes y el Führer... llegando desde el cielo... Nada era casual por supuesto y había allí un mensaje subliminal. Hitler era presentado sutilmente (si es que había algo sutil en su vida) como un ser providencial venido desde el más allá...

Antonio Saz dijo...

Exacto, así lo entendí yo.... el guerrero del Valhalla llega desde su mundo supremo y aterriza entre los humanos.... todo medido al milímtero, cada cámara, cada claroscuro y cada símbolo.... me parece supremo el racionalista equilibrio, clara referencia a Roma, el antiguo Egipto (los faraones), vinculando la figura del líder a lo divino, no un puente hacia lo divino, sino un Dios encarnado.... de manual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...