Un documento que recomiendo fervientemente a cualquier amante de la música, y de The Beatles. Es formidable adentrarse con la calidad absoluta de 2021 en 3 semanas de ensayos de la banda en 1969, primero porque es fascinante, pese a la pose contínua de alguno de ellos, después porque te ayuda a entender muchas cosas de la banda.
Su talento es incuestionable y, si alguno tenía alguna duda, que se vea el documental. Pero lo que más me llama la atención del mismo es el clima... Paul, líder, desparramante, intenso, ególatra, pelín mandón, casi como un impertinente y exigente director de orquesta (sin serlo) pero que sabe, que con su presión, mejora las cosas, incomoda y hace daño con buen objetivo, aguantarle es otra cosa. Ringo, callado y paciente, casi aburrido, padeciendo el tedio de los monólogos de McArtney. John, quizás el más sencillo, atento y creativo, pero maridando bien con el divo del bajo, se nota que hay química, que lo quiere y que se quieren y admiran mutuamente. George, a la defensiva, siempre irritado y con baja seguridad, flanqueado por un par de Hare Krishnas que dan pavor y que nadie sabe qué narices pintan ahí.
Y luego Yoko Ono. Dios mío. Qué horror. Es como una sombra en medio de la banda, que irradia frialdad y negatividad, que todo lo mira y nada aporta, que sólo está ahí para tocar de vez en cuando a John. Su presencia es intensa, demoledora, rompe todo el karma y se nota que todos hacen por ignorarla pero me imagino a un grupo de amigos que han hecho magia juntos y que, de repente, durante 150 horas, una de las novias de uno, sin aparente sentido, se pone su quinta silla en medio de los 4 artistas... ni tiene sentido, y tiene todo el sentido, crear clima, romper vínculos, arrasar la química.
A mi como espectador me ha hecho sentir sumamente incómodo, no quiero ni pensar lo que debió ser para los 3 Beatles esa intensa, sombría, fría, casi líquida presencia del fantasma Ono.
Me ha encantado, pese a ser lo que es, radiografía y muestra de miserias y realidades, también de talentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario