domingo, 7 de julio de 2024

CANCIONERO DEL MOVIMIENTO JUVENTUS NOVA DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN, ZARAGOZA

Pero.... ¿Cómo sobreviven estas cosas?. Encontrado en el rastro de hoy este Cancionero del Movimiento Juventus Nova del Colegio San Agustín de Zaragoza, en concreto el elaborado para acampadas y el campamento que este colegio creo en Boltaña, a finales de los 70. Tuve "el honor" de ser pionero de dicho lugar, para mi desgracia, y me obligaron a ir otro año más.... de esta experiencia viene mi acérrimo rechazo hacia cualquier tipo de camping o producto relacionado con la acampada y la convivencia en naturaleza.

Como decía un muy querido amigo mío: "calor y moscas".

Este campamento y el Movimiento Juventus Nova tenían como finalidad trasladar los valores cristianos a la chavalería a través de actividades y proyectos que aunaran diversión, cierta modernidad, deporte, actividad física y ocio.... aunque los valores nos entraban por una oreja y nos salían por otra, lo importante era pasarlo bien pese a monitores, curas y avispas. Vi sufrir gente en aquel lugar, buena gente además. El cancionero contiene el himno famoso, cantado mil veces boina en ristre rodeando el izado de bandera en el mastil pertinente, todo pelín look falangista. La boina, en mi caso, era marrón chocolate. 

Me sorprende la selección de imágenes que ilustran este incunable, muchas de ellas extraídas del Manual de los Jóvenes Castores de Disney y de El Jueves, con gran presencia de El Dios, uno de sus personajes más recordados, nada ejemplar en su momento, pero en Agustinos había algún que otro outsider que tiraba de fotocopiadora como quien lava. La selección de hits ya se la imaginan, una primera parte de "grandes éxitos para el fuego de campamento y el autobús" y una segunda con religión heavy metal en vena y Jesús disparando a todo castor que se mueva. 

Parece haber pertenecido a un tal José Luis Domínguez Duaso, al que no recuerdo, pero que seguramente fue compañero de boina, navaja, calor e incomodidad. Si por alguna razón lee este post estaré encantado de entregarle su cancionero.







10 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa "caza". Puedes intentar localizar a su antiguo dueño, quizás en Facebook. Me choca que la última ilustración, sea el "irreverente" Dios Mío, que salía en la revista satírica El Jueves, en sus años de éxito. Abrazos de Javier.

Héctor dijo...

Lo localizas rápidamente con sencilla búsqueda en Google.
Irónico que usen una tira de ¡Oh, Dios Mío!. Que empezó a publicarse en 1977, así que puedes hacerte una idea de cuándo es el librito.

Antonio Saz dijo...

No tengo redes sociales y prefiero que las cosas sigan su curso natural, jajaja, gracias Javier... es El Dios, din duda, el del Jueves, abrazos

Antonio Saz dijo...

Sí Héctor, ahora todo el mundo es fácil de localizar, pero prefiero que todo surja de forma natral, además no tendos redes sociales.... sí, debe ser de ese año aprox, finales de los 70.... tenía por ahí el diplma de "pionero" del campamento y estuve en Boltaña haciendo unas fotos retro que puse en el blog, viejos tiempos, olvidables, jaja, eso sí, junto a buenos amigos. Abrazos

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Yo también estuve en el campamento del primer año. En mi caso... no hubo segunda edición :)
Abrazos juventus nova

Antonio Saz dijo...

Es que tú siempre has sido mucho más listo que yo, jajajaja, abrazos

Langsdorff dijo...

Mítica esa letra de molde de máquina de escribir

Antonio Saz dijo...

Un clásico de cualquier producto de copistería de los 70, jajaja, abrazos Langsdorff

Langsdorff dijo...

El otro dia me contaba un familiar que su hijo había ido de "campamentos" y cuando le pregunté que me detallara resulta que había estado en un edificio urbano cuatro o cinco dias haciendo actividades deportivas, talleres, etc.

Y bueno, supongo que será la enésima muestra más de la degradación social a la que estamos acostumbrados.

Mis campamentos evidentemente transcurrian en una TIENDA DE CAMAPAÑA durante 15 dias, montada el primer dia y desmontada y guardada el último dia por nosotros. En mis campamentos cocinabamos por turnos para 30 y pico personas, nos lavábamos los cacharros a diario en el rio con grava, nos lavabamos la ropa, íbamos al manantial por turnos para traer agua en garrafas al hombro ... con catorce años se hacían tresmiles con una cantimplora y unas chirucas a años luz de las botas que hay ahora y por supuesto sin equipo, a lo sumo hacíamos una cordada ... travesias con la mochila completa más de 12 horas ... y la mítica jornada de supervivencia en pequeños grupos en la que habia que subsistir 24 horas sin saco, sin tienda, por supuesto sin movil y solamente una bengala por si nos pasaba algo grave (bengala que tampoco verían los monitores porque después supe que esa noche se iban al pueblo de farra) cosas por las que ahora irían los organizadores directamente a la cárcel. Yo eso lo viví y no lo cambiaría por absolutamente nada.

Y perdona por la digresión.

Antonio Saz dijo...

Exacto, eso es un campamento.... eso es lo que yo viví, o el rollo ese nocturno que cazabas a un tipo.... otros tiempos, otros riegos, otras experiencias, no se si mejores, pero desde luego más intensas y arriesgadas... abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...