lunes, 5 de abril de 2010

La Alicia de Tim Burton.... el genio perdió la batalla



Me colé en un cine de Suzhou a ver la peli de Tim Burton en 3D de Alicia en el país de las Maravillas.

Primero pude hacerme unas fotos en un display gigante (que sin querer derrumbe para desasosiego de todos los empleados del cine) tetera en mano, luego a ver la peli.

Y la sensación que me queda, es que Tim Burton y Disney son dos mundos distintos y que dificilmente pueden cooperar. Disney es moralina, temas predecibles, standard, colores pastel, bondad y blandura... el universo del Maestro Burton no, es estética, es negrura, complejidad, cosas porque si, sin explicación, estética, incertidumbre y desasosiego. Por eso, a mi entender, esta peli no funciona, es cómo el agua y el aceite, no la entiendo. se nota una supervisión draconiana de la producción Disney para pdoer hacerla "vendible", lo que la hace mediocre, del montón, cuando lo que esperas de este cineasta es cualquier cosa, menos la mediocridad. Con perlas estéticas y asuntos de una belleza incuestionable, goteando a lo largo del filme, el resultado es gris, de suficiente alto, junto con Ape Planet, a mi entender, su trabajo más flojito, a años luz de la genial Sweeney Todd.

Tim Burton no tiene que estar contento con su Alicia, no creo. Una mención especial a Helena Bonham Carter por su reina de corazones, fantástica, y otra al gato.... sensacional. Oportunidad perdida, espero que el binomio Disney-Burton se disocie en el tiempo más breve posible.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...