viernes, 16 de julio de 2010

La opinión del amigo Melgarejo


Julio Melgarejo es un amigo argentino, Director General de DZ3 Producciones, periodista con más de 30 años de experiencia en Argentina y Málaga, conocedor avezado de todo lo que tiene que ver con el deporte argentino, el boxeo, el fútbol, las carreras de bólidos y millones de cosas más.... es una enciclopedia andante, de conversación alucinante y simpatía sin par, he tenido la suerte de compartir buenos ratos con él, siempre me entretiene y documenta. Me envía este artículo sobre España que leo con agrado. Define claramente la filosofía de esta selección y la visión que tienen de nuestra selección desde el otro lado del charco y desde una persona curtida en mil batallas periodístico-deportivas, gracias Julio!

"Salud, España.

------------------------------------------------------------------------
“El fútbol, es Andrés Iniesta”
Me quedo con la frase de José Camacho – aquel expeditivo jugador, hoy técnico en Osasuna y comentarista en la TV-, para definir este deporte único.
Iniesta es un chaval de Fuente Albilla, un pueblo en Albacete, donde irá como en cada ocasión que dispone de unos días libres, para saludar a sus amigos, comer la tortilla que le hará su abuela, tomar un refresco en el bar de su abuelo y repasar una y otra vez la final y su gol.
Firmar cientos de autógrafos a los vecinos, visitar su colegio de niño y caminar sin prisas por su calles.
Esa es su vida. Alejado de los flashes, las marcas, las cámaras y los micrófonos, las publicidades que dejan tanto dinero y de las tentaciones que traen el ser un personaje mediático y popular.
Y mucho más después de marcar el gol en la final del Mundial.

-----------------------------------------------------------------------
Todavía me pregunto como se puede tolerar tantas “patadas” y seguir intentando jugar al fútbol?
España ha sido el mejor. Sin dudas.
Con un juego similar al que tantas veces nos identificó al fútbol argentino en el Mundo, pero con otros matices que suman virtudes únicas.
Con la alegría del Brasil del 70, la fuerza para sobreponerse a situaciones difíciles de Alemania, con la entrega de los uruguayos, el despliegue de los equipos africanos, la convicción de la mejor Italia y la magia de Francia 98.
España ha sido un auténtico Campeón. Por el bien del fútbol y su mágica pasión, el equipo de Vicente del Bosque “levanta la Copa” con todo derecho a ilusionar a un País dividido por cuestiones geográficas y políticas, que “sacó banderas escondidas” para colgar en sus balcones la ilusión en los colores de su jugadores.
En un Mundial donde los árbitros son tan malos que los errores te llevan a pensar en cosas extrañas, en un Mundial donde el balón va de aquí para allá como cuando juegas en Punta Mogotes con la de plástico( a quienes le consultan para fabricarlo??), en un Mundial donde Brasil no es Brasil, Inglaterra se hunde en los conflictos, Italia se jubila y Francia hace el ridículo, levanto la copa para brindar por el beso de Casillas a su novia Sara Carbonero – periodista de TV- mientras lo entrevistaba al final del partido, por el sacrificio del veterano Capdevila, las subidas de Ramos, la categoría del Kaiser Piqué, la entrega y la garra de Puyol, la extrema facilidad y habilidad de jugar de Xavi y Busquets, la ubicación de Xavi Alonso, los goles del Guaje Villa y al unión de un grupo de amigos que disfrutan como lo hacíamos nosotros cuando quedábamos para jugar con los de la otra escuela un sábado por la tarde en la canchita de tierra.
---------------------------------------------------------------------
“El Fútbol, es Andrés Iniesta”
Me recuerda al Tongi Althabe, en Madariaga, que nos escondía la pelota mientras pegábamos miles de patadas al aire intentando recuperarla.
Es que ni imagen de jugador de fútbol, tiene.
Parece que está ahí porque no tenía otra cosa que hacer y le quedaba cómodo venir.
Y es la final del Campeonato del Mundo.
Que harían ustedes en el momento más glorioso de sus carreras ó de sus vidas?
Iniesta llevaba la camiseta de su amigo Dani Jarque – el jugador del Españyol muerto hace casi un año - para eternizar el momento y la imagen que dará la vuelta al Mundo y se multiplicará una y otra vez en los canales de televisión, las portadas a color y las redes sociales.
En su hora más sublime, honor a la condición inalterable del ser humano: LA AMISTAD.
Gracias, Andrés.
En tu venganza con más regates y gambetas ante los golpes más certeros y malintencionados, en tu pisada junto a la línea para que transcurra el tiempo, en tu increíble visión periférica para jugar el balón donde parece imposible , en tu facilidad para fabricar espacios donde no existen y en tus goles decisivos – aquel contra el Chelsea en la Champions y este en un Continente desconocido- el fútbol recupera los orígenes de quienes han dado vida al deporte que provoca los sentimientos más extremos, la devociones más profundas, las alegrías más recordadas y las ilusiones que alimentan esos sueños con los colores más queridos.

En nombre del fútbol, Gracias España!
Y…olé!


Julio Melgarejo"

5 comentarios:

Héctor-Marcos dijo...

hace tiempo que no oía: "carreras de bólidos" (será un chaparral), evidentemente vamos cumpliendo añicos!!!

Antonio Saz dijo...

digo carreras de bólidos porque estamos hablando de Fangio....

Héctor-Marcos dijo...

vaaaaaaaaaaaaaaaaale!!!!!

Antonio Saz dijo...

... yuno que está mayor y utiliza términos algo en desuso..... jajajajajaja

Héctor-Marcos dijo...

con el jajajajajaja!!!!! queda contrarestado el vaaaaaaaaaaaaaaaaale!!!!
hasta luego a todos me voy a la "pistina".
jodo el macalpine que fiera, como toca el pavo (al margen), por cierto un articulico de guitarristas infravalorados, quitando a los vai, gilbert, el gordo ray-ban malmsteen, etc, etc.....!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...