martes, 30 de noviembre de 2010

ROMA BIZARRA (4)...un poco de rock






La verdad es que sin andar buscando cosas interesantes, algunas aparecen.... muy bonita esta colección de imanes para nevera mentada Music is my religion, en forma de vidriera donde aparecen santificados mitos del rock... la de Frank Zappa, como deber ser, se vino a casa.... también este precioso single kissiano muy especial... edición alemana de Tomorrow, raro hit del Unmasked...SS alemanas y fotos más que especiales en portada, sobre todo la aparición de Eric Carr en la portada de un disco donde oficialmente NO tocaba y la maravillosa de Ace de la serie Space azul tan bonita.... o ese patch pintada en pleno barrio del Trastevere homenaje kissiano.... tiene razón Simmons, Kiss is everywhere... para finalizar me encontré con esta joya en el Hard Rock Café.... una belleza vanhaleniana de quitar el hipo, usada y trillada, casi mate por el machaque.... una guitarra de esas que no se olvidan.

ROMA BIZARRA (3) Vehículos






En la ciudad de los Smarts y los Fiat 500 el disfrute automovilístico es máximo.... me han gustado esta vez las camionetas de feriantes, un cubo absoluto, sin ningún tipo de aerodinamicidad, máxima capacidad.

ROMA BIZARRA (2) Rótulos






Busco siempre esos viejos rótulos de plástico demodés, aquellos mal iluminados, ya casi olvidados, en vinilos recortados, fuera de tiempo y forma. Aquí van unos cuantos visionados en distintos barrios.

ROMA BIZARRA (1)






Me encanta Roma, qué le vamos a hacer, cada uno tenemos nuestros defectos, je.... es bella y es caos, es divina y es una pocilga, son señoriales y son unos impresentables, es como el cielo y el infierno todo juntito.... y ahora, con el baratito avión de Ryanair en Zaragoza es casi un pecado no volver a visitarla y reencontrase con la vieja Roma, esta vez buscando otra distinta, la más especial. Sin salirse del centro, intentar verla con otros ojos, huesmeandp imágenes de una Roma especial, colorista, moderna y vieja, en un cocktail extremo. Frustrada la visita a Cinecitta, sin apertura al público, os expongo en una serie de spots esas imágenes romanas que a mí, especialmente, son las que me llegan. De inicio, inmersos como están en esa extraña campaña electoral, una selección de carteles publicitarios electorales, sin fotos, extraños, de difícil lectura.... dónde quedó el diseño italiano?.

La serie B española en Zaragoza


Me lo recuerda mi amigo Jesús (el post ya lo tenía en la nevera, jejejeje)... el jueves a las 19 se inaugura en el Centro de Historia de Zaragoza una "interesante??" (habrá que verla) expo homenaje a la Serie B española, Jess Franco, Naschy y cosas del estilo.... una buena exposición ahora que se pone de moda todo lo referente a antihéroes hispanos (más vale tarde que nunca).

Hasta siempre Mr.Nielsen

Un abrazo enorme a Mr.Leslie Nielsen allá dónde éste.... inolvidable en Forbidden Planet, ahora cuando la veo me entra la risa al verlo tan serio... animal televisivo, renacido de carambola con Aterriza cómo puedas.... qué divertida aquella sesión en el Palafox con los compañeros de colegio... os pongo un post de una vieja entrada de homenaje a Mr.Nielsen con un momento de hace no mucho absolutamente inconmensurable.

http://antoniosaz.blogspot.com/2009/07/leslie-vs-chiquito.html

sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Qué es la creatividad?

Pasan los años, pasa el tiempo, evoluciona la tecnología, los canales, los consumos, pero muchas veces siento que los conceptos, la reflexión no andan parejos en esa velocidad.

Estos días he estado en las jornadas Ciudades Creativas junto con un buen amigo... hemos compartido interesantes conversaciones (entre nosotros) y hemos asistido atónitos en muchos momentos, al batiburrillo conceptual que se me llevan entre gestores culturales, economistas y políticos con los conceptos cultura-innovación-creatividad.... todos al saco, todo es "potenciar" la creatividad, je.... no saben ni por dónde les da el aire.

Sin ir más lejos leo hoy en el Periódico de Aragón unas declaraciones de José Longás, Consejero Delegado de BSH; "Es mejor trabajar duro que esperar el chispazo creativo".... en estas manos estamos?.... en la de directivos, políticos, financieros y gestores absolutamente ignorantes de cómo funcionan los procesos creativos.

Este tema es un tema viejo, antiguo, es alucinante que en pleno 2010 se siga hablando de innovación cómo algo, valga la redundancia, "innovador", es de risa.

Ya cuando se desmontaron los procesos industriales en el Reino Unido hace unas cuantas decenas de años, viendo como la mano de obra dura pasaba a países donde semi-esclavos se levantaban del camastro para soldar y de soldar al camastro viviendo en la misma factoría se dieron cuenta, no hace falta ser muy pillo, que lo que debía generar el país, la comunidad, es valor. Un valor entendido como conocimiento gestionado que no sólo genera economía, sino también una sociedad más justa, más culta y rica y dónde se vive de mejor manera.... eso ya es antiguo, lo saben bien en la Costa Oeste norteamericana, en el Reino Unido o en los países nórdicos europeos.

No en España. Hay que entender cómo ha sido nuestro devenir vivencial y cultural de éste último siglo.... cuando nosotros teníamos un 50% de analfabetos en nuestras calles, otros andaban en el 5% y ésto es un tema largo, hemos corrido y avanzado, pero aquí cada año vale.

La creatividad, la acción de crear y generar valor nace en la escuela, ahí tenemos que generar espacios para que se expresen los que saben mostrarla y para que la encuentren los que andan más lentitos.... también el docente debe saber gestionar con cuidado a cada cual (esto es una utopía) y saber detectar que no todos saben hacer las mismas cosas y que, dónde unos explotan los otros patinan y viceversa.

Para crear hay que tener el cerebro en funcionamiento, estar en un contínuo proceso de observación porque del cruce, la mixtura, la mezcla, salen los nuevos platos... no de la rutina.... y para poder procesar debes comunicarte, debes estar en un entorno de confianza donde se te deja expresarte libremente y, sobre todo, debe tolerarse incluso promoverse el error.... el error como herramienta de aprendizaje, de mejora... medido, masticado... madurado. La felicitación, la motivación, dar empuje y cancha al que se atreve a proponer.

Pensar en vuestro día a día en el trabajo.... cómo se trata al error?... se la respuesta, a ostias... y la cultura de la felicitación? una rara avis de lunes a domingo en la piel de toro.

También hay que estimular el trabajo en grupo, conocer cómo son los grupos creativos, saber de las diferencias de roles, estimular el conflicto creativo desde el que seguro salen buenos resultados.... reuniones creativas? qué pocas hay! Aquí las más son reuniones de escucha al líder, peloteo, sonrisa y palmadita.... "que gran idea jefe!".

Cuando el mundo ya es viejo pero nuevo otra vez, salen los grandes directivos hablando de "chispazos", de la bombilla del genio o de los "artistas".

Un artista es una persona que tiene el cerebro en contínuo proceso de apertura y cierre de carpetas.... dentro de toda esa información que acumula surgen procesos de expresión, unos con unas herramientas, otros con otras, dicen y cuentan la paella mental que les sale de una u otra manera.... chispazos? genios?...no amigos no, mentes trabajando, ojos observando, oidos procesando, olfatos atentos y dedos ultrasensibles... de ahí sale la información, luego el proceso, luego el paquete...

Y cuánto más activo esté uno, más carpetas tenga abiertas en su mente, más sentidos activos, más neuronas interconectadas, más procesos se producen.... Immagínate que tu cerebro tuviera mil billones de carpetas de información y una línea neuronal de interconexión entre ellas, aleatoria, no perfecta y surge la necesidad de expresar algo, de producir una solución.... con carpetas vacías o mass media, qué resultados obtienes? con rica información hasta dónde puedes llegar, el infinito?

Seguimos igual, hablando de genios, de bombillas y chispazos... no funciona así aunque algunos les interese que así se entienda, unos porque NO se consideran creativos y tienen miedo a ser considerados directivos de segunda y a otros porque ese estigma del "genio creativo" les hace sentirse como actores superiores, demostrando con esa actitud que, precisamente, tienen miedo a que se les vea el plumero. Conozco vendedores de la ONCE super creativos, y publicistas nada creativos.

La creatividad, más que la creatividad, los procesos creativos y sus resultados, mueven el mundo.... reflexionemos sobre todo lo bello, sorprendente, comercial y atractivo que hemos querido consumir, probar o disfrutar en este último año, lo que enamora, lo único... y veremos que detrás de ello hay un proceso creativo, una persona o un equipo que, con mucho esfuerzo, horas de observación y trabajo han dado en el clavo.

Los chispazos para las baterías.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Dulce y volátil como un colibrí

Me pasan el vídeo de la penosa nueva actividad de mister Vince Neil.... en fin, poco más que comentar... qué será lo próximo? Gene Simmons en un programa de cocina? Alice Cooper entrenando jogging por las mañanas? David Lee Roth en Gran hermano?... la música está mal y hay que ganarse la vida, está claro... pero tiene problemas financieros Mr.Neil o es que simplemente ha hecho la tontada del año?.... sex, drugs, rock´n roll & skate?.... todo vale.

Estampita, ora pro nobis




Recogí estas estampitas el otro día en Torreciudad y las guardaba para hacer un post digno de tan delicadas manufacturas.

Plastificadas con calidad, en diversos colores, son una acción de marketing del Opus Dei muy inteligente. Excepto la de Escrivá, santo meteórico, el resto de personas que aparecen en ellas son gente moliente, como tú y como yo pero de carácter "ejemplar". En ellas se pide a Dios intercesión a através de estos "siervos" del Divino, además de pedir la glorificación de estas gentes. Lo hacen tan bien que, para cubrirse las espaldas abajo se puede leer una coletilla "De conformidad con los derechos del Papa Urbano VIII, declaramos que en nada se pretende prevenir el juicio de la Autoridad eclesiástica, y que esta oración no tiene finalidad alguna de culto público".

... sí, ya, y yo con estos pelos.....
Creo que la tal Grases es la chica esta de la peli de Fresser, creo.... en los dorsos aparecen los curriculos de cada uno.

martes, 23 de noviembre de 2010

Micro Car Museum





Me manda mi amigo Jesús esta excelente aportación visual y conceptual, el loco mundo de los microcoches.

http://microcarmuseum.com

Es uno de esos maravillosos museos que se montan los millonarios coleccionistas americanos, en este caso de coches fabricados entre los años 40 y 64 con 700 centímetros cúbicos o menos y con dos puertas o menos... la colección quita el hipo, por la calidad de la conservación, por la cantidad de piezas, el colorido y los excelentísimos diseños de estas bellísimas piezas automovilísticas. Una estética vuelta por el pop mundo de los micro vehículos.... thanks hermano.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Lucha de egos


Desde luego no suenan modestas ni humildes las últimas declaraciones de Mike Portnoy... os transcribo el texto que pone en The Metal Circus:

"Portnoy afirmó que “Estaría mintiendo si no dijera que me siento destrozado porque quieren continuar sin mí”

"Después de haber dado mi corazón, el alma, sangre, sudor y lágrimas a la banda durante 25 años, esperaba que lo valoraran y nuestra relación era lo suficiente profunda como para respetar mi necesidad de tomar un pequeño descanso. Estoy muy destrozado por su decisión. También me mata que en el pasado los chicos nunca me preguntaran, o ni siquiera debatieran, mi dirección dentro de la banda. Siempre me dejaron decir la última palabra y siempre confiaron en mi visión y orientación. Después de un enorme conflicto personal, no estaban de acuerdo conmigo por primera vez, y ha sido la decisión más importante de todas.”

"A primera vista, puede parecer que la vida era maravillosa y que teníamos mucha felicidad por delante, pero detrás de todo, había mucha fricción y tensión. Tuvimos un miembro de la banda que no quería, literalmente, sentarse en la misma habitación con el resto de nosotros desde hace años. Sólo lo veíamos en el escenario o en los meet and greet. Otros miembros se quejaban un montón de las cosas del día a día. Estos eran signos evidentes de desgaste”.

"Ellos han decidido seguir adelante sin mí, y en definitiva, van a dañar seriamente nuestra relación, así como el legado que pasé tanto tiempo en construir y proteger."

Está claro que se ha destapado el tarro de la basura y están saliendo a la luz todas las porquerías internas lo que va a dañar irremisiblemente a la banda.... Portnoy era líder espiritual, conceptual y creativo de la banda pero al abandonarla no puede impedir al resto de componentes que sigan ganándose las barras de pan....

Por otro lado salta a la luz la nueva gira de RUSH en mayo 2011 en UK (3 horas de concierto), la posible vuelta de SOAD a los escenarios y la salida de disco en solitario de Stephen Pearcy con gira posterior.

Embrujada, los domingos

En estos tiempos de tele zafia es bueno poner el scanner, porque en extraños horarios y cadenas secundarias podemos encontrar alguna delicia, de relleno para las cadenas, con chicha para los que sabemos valorarlas.

Los domingos a mitad de mañana en la nueva apestosa cadena 10 podemos ver todos los capítulos de Embrujada, una estupenda serie de los 60, divertida y, sobre todo, estéticamente excelente. Merece la pena que le echéis un vistazo al mobiliario, ropa, coches, exteriores y complementos que llevan los actores de esta serie, .... colores pastel, gafas imposibles, trajes de 1000 dólares, rols femeninos y masculinos de finales de los profundos 50 americanos, toda una delicia.

Embrujada, los domingos en la 10, a ver cuanto dura.

Comerciales de Thunderbirds

Unas bonitas piezas comerciales con protagonistas especiales.

Los premios Mastropiero



Hace casi 30 años, creo yo, un buen amigo mío, el gran Guti, nos puso creo recordar un vinilo de unos tal Les Luthiers, no tardamos mucho en ir a verlos al Teatro Principal en Zaragoza, geniales, distintos, inteligentes, te morías de risa. He podido verlos en diversas ocasiones en este tiempo, siempre me han encantado.

Ayer nos acercamos al Auditorio a ver su última propuesta, "Los premiso Mastropiero", una ácida parodia de las tontas, idénticas y parametrizadas entregas de premios "tipo" que sufrimos a lo largo del año... Les Luthiers son mayores y son muy buenos, eso es indiscutible, pero el nuevo espectáculo flojea, no sales con esa satisfacción casi obligatoria de antaño... flojea el guión en algunas ocasiones y los chistes suenan demasiado blandos, serán los tiempos que corren?. El show lo salvan los de siempre, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, que en esos duetos surrealistas te doblan el espinazo....

43 años sobre el escenario haciendo humor inteligente merece todos los elogios, miro a los Luthiers con cariño, respeto y veneración, también con la admiración por "arriesgar" con un nuevo espectáculo a estas alturas, todavía han de pulirlo, otros estarían haciendo greatest hits hasta el infinito, ellos abogan por intentarlo desde cero de nuevo....

Animals as leaders

Bueno. Desde Washington DC, Animals as leaders aparece como un proyecto impresionante de Tosin Abasi junto a Javier Reyes y Navene Koperweis, metal sólo para oidos expertos en vericuetos creativos. El primer y único disco es un ejercicio bestial de atmósferas, todas ellas creadas por los impresionantes y largos dedos de Tosin. Una imagen vale más que mil palabras, al loro al vídeo del amigo.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Por fin Sir Tim


Rápido al kiosko antes que vuelen.... indispensable y esperadísima recopilación de Sir Tim O´Theo a 9.95 euros que pronto pasará a ser un ejemplar agotado e inencontrable.... llevo meses esperando y gracias a mi hermano y su radar no se me ha pasado.... Edición e impresión floja, papel impresentable pero es igual, Raf es Raf, llueva o nieve.... a por él!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Un Dios que ya no ampara

Estamos hablando de un documental de Gaizka Urresti basado en los relatos de las novelas 1863 pasos y Piedad de Miguel Mena, escrito y locutor. Miguel hace un viaje a la cima del Moncayo y a su propio interior haciendo reflexiones sobre la enfermedad de su hijo Daniel, que tiene el "síndrome de Angelman".

Gracias Miguel y Gaizka por este trabajo, los que sabemos y vivimos situaciones similares entendemos este idioma, entendemos las locas situaciones de rechazo, las constantes miradas que tan bien ilustra Gallardo en su comic.

Os pongo el programa borradores, donde Gaizka y Miguel hablan sobre el documental y se muestra parte del mismo, empieza aproximadamente en el minuto 10 del primer vídeo. En el segundo os pongo un entrevista a Miguel Mena hablando de su libro "Piedad", un interesante documento que quiero conseguir.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...