viernes, 4 de marzo de 2011

Conexión Hergé





Es gracioso, lo primero que me ha venido a la mente hoy al visitar MachuPichu ha sido... "Tintin".

Conocida es la fascinación del gran dibujante belga por América y la profusidad estética y evocadora de sus aventuras. Tintín ha sido y es para mí una colección de referencia desde ya muy niño. Una tía mía me empezó a regalar por mi cumpleaños un Tintín cada año, y recuerdo que lo leía y releía hasta la erosión del papel. Aquella historia fascinante del Templo del Sol se entremezclaba con un poblado Inca cortado y copiado de MachuPichu, haciendo una bonito paseo por las estructuras arquitectónicas de los edificios y sus altares. De hecho, en MachuPichu hay un "Templo del Sol" y un "Templo del Condor", clara referencia para Hergé.

A MachuPichu se llega de una manera algo complejilla, pero al ser un lugar tan turístico, pues lo han convertido en sencillo. Coges un bus desde Cusco, llegas a un pueblito donde te subes a un chulísimo tren que en un par de horas, y tras disfrutar de increíbles paisajes te deja en Aguas Calientes, muy turístico, pero es lo que hay. De ahí otro bus te sube hasta la ciudad fantástica.

Fue un alemán quien encontró Machu Pichu hace más de cien años... lo saqueadores españoles no supieron encontrar el asentamiento ya que está mucho más arriba del cauce del río, y ellos no imaginaban que una ciudad pudiera haberse construido en un lugar tan alto, eso ha permitido encontrarnos hoy con unas construcciones practicamente perfectas, una joya arqueológica, una visión fascinante, de esas que pueden encontrarse en muy pocos lugares del planeta.

No me extenderé sobre el lugar, sólo diré que es prodigioso, pese al turismo, la lluvia y lo que sea. Una inolvidable experiencia pasear por esas calles o acariciar esas perfectamente colocadas piedras. Tras bajar de nuevo a Aguas Calientes una fabulosa y barata comida en el InkaTerra, donde, oh por favor!, me encuentro en una pared con un par de fetiches, de nuevo clones de aquel Fetiche Arumbaya de la "Oreja Rota", otro gran album del reportero belga, del gran Tintín.

Cada uno tiene las referencias que tiene, unos Garcilaso de la Vega, otros Galdós, yo Hergé, jeje, y me ha encantado encontrarme con este "Templo del Sol", esta vez convertido en piedra, hierba, tierra y niebla reales e impresionantes.

4 comentarios:

claudio de san fernando dijo...

machupichu ,hermoso lugar antonio que lo disfrutes,si tenes oportunidad recorre algo x la zona que hay discos de kiss y rock en gral edicion peruana que son una manteca, yo tengo uno de baron rojo (en vivo) que es una rareza,ojala tengas suerte en la busqueda y nos subas fotos...que siga el viaje nomas.

Antonio Saz dijo...

Hola Claudio, maravilloso Machu Pichu, me ha encantando.... ando loco buscando ediciones peruanas de discos de KISS o suramericanas, me da igual... pero acabo de llegar a Lima y desconozco la zona de "disquerías"... la encontraré, jejeje.... si sabes ya me dirás.... fotos? vais a flipar con lo que llevo ya.... jajajajaja

El inconsistente dijo...

Machu Pichu!

También estuve por ahí en el viaje que te comenté en la otra entrada.
En esos años, todo era más salvaje.

Todo el Camino del Inca lo hice caminando. Fueron tres días de caminar por la selva y llegar a zonas a miles de metros sobre el nivel del mar.

Encima la lluvia nos complicó todo el trayecto. Si hasta nos perdimos en una parte del sendero y acabamos en otro lugar.

Pero el llegar a Machu Pichu nos hizo olvidar tantas penurias. Que ciudad increíble. Se siente la energía en la piel. Mágico!

Espero que la hayas pasado tan bien como yo. Hiciste la visita guiada?

Antonio Saz dijo...

Inconsistente, yo he sido más burgués que tú, ni tenía tiempo ni soy muy amante del camping montañero, jajajaja (lo odio).... sí que había bastante gente haciendo el camino Inca y, ciertamente, la vista al llegar es impresionante, anonadante, una pasada.... abrazo fuerte... ah, tampoco hice la visita guiada, jejeje, pero me informe escrupulosamente de todo lo que me rodeaba....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...