miércoles, 2 de marzo de 2011

Cusco, otro mundo


Saludos a todos desde Cusco, aprovecho para escribir una líneas mientras un aluvión torrencial cae en la calle en estos momentos.

Cusco es una ciudad excepcional, un viaje a la España del Siglo XVI donde sólo faltan las caballerías, los viejos caballeros, los curas y demás.

Ha sido todo un choque para mí el encontrarme con ésto... es indefinible y distinto a todo lo que había visto ante. La pobreza es evidente, las desigualdades aberrantes aunque no se ve clase alta por ningún lado, quizás mucha buena gente humilde y mucha, mucha pobreza. La ciudad tiene unas infraestructuras de tebeo, carencias por doquier, belleza a raudales y decadencia bestial. Te sientes como si estuvieras viendo una vieja a España, muy vieja. Excelente comida (baratísima), gente magnífica, muy amable, encantadora y muy humilde. Sencillez, coches de bajísima gama, el taxi-tipo es un mini-Daewo apestoso.... incríeble. Las viejas casonas que han resistido el paso del tiempo son impresionantes y están en un estado lamentable, incluso las más "nobles", pero es que hay mucha necesidad.

Lo peor, la indigencia infantil, tremenda. Niños engañados por mafias que llegan de zonas rurales pensando en poder entrar en un cole, pero que acaban mendigando en la calle por un dólar y un plato de comida, acaban como delincuentes o drogadictos. Muchas mujeres, muy mayores y muy pobres, ninguna sabe leer o escribir y son engañadas facilmente. Un país muy duro. Pero también gente estupenda, sencilla, con ganas de hablar y que te miran como si vinieras de Venus, pero luego ven que no somos más que dos españoles sencillos y entonces te cuentan mil y una cosa. Abrazo a todos.

11 comentarios:

Todo Kiss dijo...

Ahhhh Antonio, América, América... que sitio del mundo castigado (por los políticos, claro... no hablo de la naturaleza).
Si vinieras a la Argentina verías cosas muyyyy similares... a pesar de que nuestra "querida" presidenta se empèña en hacernos creer que vivimos en Mónaco...
Lasa diferencias, las injusticias sociales en América son tremendas y... (lo peor) es que se agigantan a diario...

Anónimo dijo...

antonia, tráete un par de llamas de lapo fácil.

Un abrazo desde el frío invernal. Jodopetaca que cierzo!!!!

CONGELADO ESTOY....

Un abrazo pa tú y besikoss pa la Patti.

Di KAT.

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Qué alegría, tener noticias después del anunciado interruptus... mantén los ojos abiertos, y cuéntanoslo todo. Abrazos a los dos.

Antonio Saz dijo...

Una pena Marce. Están en elecciones aquí en Perú, y es de risa porque mucha gente no sabe leer y les ponen el número gigante para que voten, je, los periódicos tienen páginas y páginas hablando sobre corrupción y aportaciones económicas a candidatos, una pena.

Hoy me encontré con dos argentinos aquí, hable con Leticia, una simpática bonaerense que trabaja en una librería, me dijo que los argentincos viven sabiendo que todo tiene un delicado equilibrio, como en el "alambre", je, me resultó curioso.

Tambien que la Presidenta haya vetado a Vargas LLosa en la feria del libro allá en Buenos Aires porque no piensa como ella, uf, me ha olido fea la cosa.

América es fascinante Marce, pero también un lugar complejo, un fuerte abrazo!

Antonio Saz dijo...

Dear Kat.... aquí hace más calor en en ZaraCongelator, pero estamos a 3500 metros, y llueve con ganas... je, pero mañana piramos a Lima a ver si saco las bermudas...

abrazo hermano

Antonio Saz dijo...

Los ojos y la cámara están abiertos al máximo.... preparaos al aluvión temático a mi vuelta.... rótulos fascinantes, mercados maravillosos y locos, personajes alucinantes y un gran torbellino estético inclasificable, entre bizarro, kitch y plotter barato.... todo ello con un barniz incaico.... toma ya! un abrazo

Héctor-Marcos dijo...

disfruta antonio, un abrazo desde belloch city!!!

Antonio Saz dijo...

Héctor, me han dicho que hace un frío de la ostia no?, je, acabo de llegar a Lima a 30 grados, pavor.... je.... abrazos hermano.

Héctor-Marcos dijo...

ayer sábado hizo un dia de puta madre y hoy también, así que paseico y vermute en el naranjo, disfruta la fruta toñin!!!!

El inconsistente dijo...

Amigo

Me alegra saber que estás tan cerca y tan lejos a la vez.

Estuve en Cusco (o Cuzco) hace casi 20 años (20 ya? increíble) en un viaje que me llevó a recorrer de mochilero parte de Sudamérica.

Guardo recuerdos hermosos de esa ciudad y su gente. Por tu relato, veo que no ha cambiando demasiado.

Antonio Saz dijo...

Amigo Inconsistente, pues si, cerca y lejos... así ha tocado.... Cusco debe seguir igual, es lugar distinto.... recibe un abrazo hermano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...