viernes, 18 de marzo de 2011

RAPA NUI, mucho más que una isla, una forma de entender la vida






El objeto de nuestro viaje ha sido Rapa Nui (Isla de Pascua), un lugar que ya desde niño he deseado visitar, por la historias de corsarios, por las pelis de la Polinesia (Aunque fuera Bora Bora, Papeete o lo que sea) o por los viajes de Cook.... o por los ovnis? no se.... su magia siempre me atrajo, sobre todo la serenidad de esos semblantes pétreos, impasibles y señoriales.

Nuestra intención era visitar Chile y desde Santiago viajar a la isla.... precios inasumibles, una pena.... además el circuito está monopolizado por una línea aérea, LAN, que tiene buenos aviones pero que campa a sus anchas con tarifas y horarios... surgió la sorpresa y durante unos meses comercializan un vuelo desde Lima que es muy recomendable y mucho más barato que desde Santiago, un ruta muy interesante.

Rapa Nui es una forma de entender la vida. Sacudida por la luchas tribales, el robo esclavista y el azote de la climatología llegó hasta casi exterminar a la etnia autóctona, quedando 111 rapa nuis, que con cuidado, tiempo y evitando la contaminación sanguínea en la compleja labor de reproducción (casi todos eran familiares) han sabido salir adelante. Viviendo en condiciones infrahumanas hasta pasado el ecuador del siglo XX, el rapa nui es un superviviente nato, un campeón del "salir adelante".... no le importan los lujos, los buenos coches o tener una televisión de plasma.... le importa comer pescado fresco, nadar, el surf, tomar un buen zumo de fruta, jugar al fútbol, escuchar música, el sexo, el buen beber, ... en definitva, le importa vivir.... y quiere trabajar pero sin olvidarse que lo importante es vivir.

Orgullosos al máximo de su etnia, sabedores del valor de haber sobrevivido, cortan y mandan en su pequeño reducto de 20 x 10 km a casi 4000 km del continente..... del resto del Mundo, al que ven con una mirada de "pobres, no saben lo que se pierden". Aunque no todo es idílico en la isla, ni mucho menos, muchas carencias y necesidades, nada barata, relaciones complejas e intensas (todos se conocen hasta el aburrimiento), problemas humanos ocasionados por el aislamiento por mucho visitante que lleve aire fresco.

Animales que campan a sus anchas, niños que juegan como si todo el territorio fuera el patio de su cole, jovenes que igual tatúan, que hacen surf o bailan en el local del pueblo.... juntos pero no revueltos, unidos pero cada uno a su bola. La música está presente en todo momento o lugar en la radio local, la religión también, los valores, o mejor dicho, sus valores. La susceptibilidad del Rapa Nui también es chocante, o más bien el idioma gestual, hay que ser cuidadoso y saber llevar su "humor".

Son portentosos físicamente, la pesca, el deporte, el surf, la natación, montar a caballo.... todo ello hace de los hombres ejemplares masculinos poderosos.... las mujeres son más sensibles y dulces, juegan un rol más silencioso, pero en el fondo son las que cortan el bacalao en casa y en el trabajo.

Punto y aparte para la arqueología y el espacio natural. Los Rapa Nuis mandan en SU isla, allí no se construye sin su permiso ni supervisión, no hay hoteles, solo pequeños hotelitos y hostales más cabañas de propiedad familiar.... nada tiene más de un piso.... sólo hay una playa de arena fina, la prodigiosa Anakena, y sólo un par de chiringuitos fantásticos, dignos de Robinson Crusoe, donde parrillean brochetas y exprimen zumos, te ayudan a refrescarte en la bellísima cala.

Este universo, único y maravilloso para experimentar, es vulnerable y, a mi entender, tiene fecha de caducidad. De hecho, no me explico cómo ha llegado hasta hoy en este estado. Le salva la defensa del entorno que han hecho los Rapa Nui, la lejanía del continente, tener menos nombre que Tahití, Bora Bora, Papeete, etc... y no tener abundancia de playas de arena fina.... a Rapa Nui se va a pasear, montar a caballo, hablar con sus habitantes, a comer en sus sencillos bares y ver sus yacimientos... visitar sus preciosos volcanes es otra delicia, tocar las piedras volcánicas o comer buen pescado del día.

Rapa Nui es una forma distinta, perdida y anacrónica de entender lo que es vivir, no se cuánto durará en este estado, pero todavía te invita a reflexionar sobre como afrontamos el día a día en el primer mundo, lleno de prisas y necesidades creadas.

2 comentarios:

Héctor-Marcos dijo...

yo no soy de isla de pascua, soy de zaragoza, pero comparto casi todos sus gustos...sobre todo ese, que es que...... me da cosica decirlo, y al margen de ese......, no hay anda más sano, dijo el doctor beltrán , ..se hace con cereal ....(amamos la birra- el reno renardo).

Antonio Saz dijo...

jajajajaja, pues tú serías feliz ahí amigo.... porque la birra campa por doquier.... abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...