martes, 30 de octubre de 2012

Analogía out of time

Tras el último fiasco de Tecnitoys (matriz de Scalextric) con su posible quiebra, qué opinión tenéis sobre el futuro de juguetes "simuladores de experiencia" cómo son el Scalextric, Ibertren, etc?.... morirán con nosotros?, el slot tiene algún tipo de futuro?. Me gudtaría saber vuestra opinión.

9 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Siempre se ha dicho que estos juguetes los reciben los niños pero en realidad juegan los padres. Creo, es mi opinión, que tiene mucho que ver también por ejemplo con el tema de maquetas, figurillas y demás. Todo ese mundo ha derivado hacia los juegos de estrategia. No hay recambio generacional. Se puede comprobar año tras año en la excelente muestra de miniaturismo de la Asociación Aragonesa del tema, allá por diciembre. El excalestric digital es muy guapo, pero caro también. No sé... No lo tengo claro. Creo que durará, pero veo difícil que recupere su nivel de popularidad. ¿Para qué gastarte un pastón en un excalestric que hay que montar y desmontar si puedes tener una experiencia instantánea llena de colorines y sonido digital con unos gráficos que te cagas en 40 pulgadas? Y, lo que no es moco de pavo: Sin tener que levantarte a colocar el coche cada vez que se sale... Es un juguete para nuestra generación. Puede que aguante sin desaparecer, como las maquetas. Pero algo a gran escala...mmmmmmmmmm..... No lo sé. Vamos hacia otra cosa, me temo. Ojo, que no tiene por qué ser malo. Es diferente, y nos da cosa por que lo que desaparece es algo que nosotros hemos vivido.

Antonio Saz dijo...

Pues yo de niño he machacado Scalextric, hasta el éxtasis.... una pasada.... mi padre jamás se acercó a una pista negra.... ya ves

Iván Ordovás dijo...

Y yo, y yo... Pero no "detecto" ese entusiasmo en las nuevas generaciones. mi comentario va en el sentido de que en casi el 90% de mi círculo, el excalestric era un juguete de niños, sí, pero alrededor del cual los padres se juntaban las tardes de domingo. De hecho, en mi caso, llegó unas Navidades pero no para los retoños, si no para los progenitores.
De hecho también tuvimos una maqueta de tren construida íntegramente por Senior y que debido a sus dos metros de largura hubo de ser sacada de casa llegado el momento. Estaciones, pueblos, montañas con su tunel, un lago con velero... Todo de fabricado de forma artesanal sobre un tablero cortado a medida. Redecilla de alambre para las estructuras, arcilla, pinturas... Una auténtica maravilla. Tendré que rebuscar en el nido a ver si hay alguna imagen de ella...

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Mi opinión: la cosa está muy malita.

Tengo un moco en casa de diez años, y cada día le tiran menos las cosas tangibles. Cuando la veo jugar (si no se entera que la miro) y la veo con algo en la mano poniendo voces recupero la esperanza, pero lamentablemente es menos frecuente de lo que me gustaría. El impacto de una pantalla, con interacción inmediata, sonido, movimiento... es la h. Imagínate a ti mismo con diez o doce años y el Call of Duty en tu casa.

Lo que me preocupa es que arrastre no sólo a los juguetes tangibles, con ruedas o brazos, sino a los tebeos, a los lápices y a la propia imaginación.

Iván Ordovás dijo...

Comparto miedo, Sr.Learte, pero ahí estamos. De momento tenemos un afianzado equilibrio entre juguete+libro y consola+informática.

Guti dijo...

Miedo, miedo, no se que decir. Que ellos se lo pierden, pues tampoco podría opinar. Tal vez sea mejor lo suyo, lo de los crios de ahora, aunque a nosotros nos cueste aceptarlo.

Antonio Saz dijo...

Es una cuestión cultural, la industria del juguete del boom infantil de los años 60 ya murió.... ahora es una generación digital que tiene unas herramientas maravillosas... lo que está claro es que herramientas artesanalaes, como la tijera, la marquetería, la pintura, el dibujo, el modelado, caen en desuso, todo se hará en la tablet, hasta tocar el clarinete.... será lo mismo? pues no lo se, lo importante es la creatividad y la creación, el modo y método es simplemente una práctica... aunque las texturas y matices reales, de momento, no han sido conseguidos por lo digital, no tardarán...

Anónimo dijo...

Para realidad virtual las CHAPAS,bien podian ser el mejor combinado futbolero del globo como el vehiculo mas rapido y maniobrable del universo,con estadios siempre llenos en hipoteticas e interminables finales o circuitos meteoricos imposibles de construir y conducir incluso por mindundis como el asturiano ferrarista hoy si que si,mañana no.
Lo virtual esta en lo gris,poco gris mas hiperrealidad sin sal.
nota;esta frase tiene copyleft..y miga
S.o.y.u.z

Antonio Saz dijo...

"Lo virtual esta en lo gris,poco gris mas hiperrealidad sin sal.".
Cuidado, miga no, tiene lomo embuchao.... hay gorilo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...