lunes, 22 de octubre de 2012

ULTRAVOX (Stockholm 20/10/2012 Filadelfia Church)

La verdad que no se como empezar este post, es muy especial para mi. Creo que corría el año 1981 y estaba recién inaugurado el Corte Inglés de Zaragoza, llevaría unos meses. Un buen amigo me dijo que había una banda de rock que tenía una portada que era un tebeo, que fuera a ver el disco. Al mismo tiempo creo recordar que programaban en las noches El Selector, aquel programa de Cachi que nos abrió los oídos a los nuevos románticos, el punk, post-punk, siniestro y la música alternativa de aquel momento de absoluta influencia UK. De aquellas escuchas de El Selector salieron Los Clash, Depeche Mode, Soft Cell, Human League, Simple Minds, los sinfónicos, Golpes Bajos, Radio Futura y, por supuesto Ultravox. No tardé en ir al Corte Inglés, entonces los singles estaban en la planta calle. Pillé el single de Shandi (Kiss) y, allí andaba también el de "Al stood still", del album Vienna, primero en el que Ultravox, con la llegada de Midge Ure, se convirtió en lo que es en esencia. Me maravillaba aquel vinilo, con aquella contra "Al es klar", entre Kraftwerk y algo nunca escuchado. Desde aquel momento Ultravox marcó mis escuchas, sobre todos aquellos discos de entonces, y nunca ha estado fuera de mis tímpanos. Por eso, al ver la gira europea, con la banda original, sin fechas en España (sólo han estado una vez en Barcelona en 1984) pensé que era una oportunidad única y de difícil repetición, así que busqué hueco en fechas y un lugar que podría aportar emoción añadida, y Estocolmo es una gran aportación. Compré la entrada hace un par de meses y no me dieron una buena localidad, también me extrañó que no había carteles del evento. Preguntando a los expertos locales me dijeron que había sido un milagro que encontrara sitio, estaba todo sold-out hace un par de meses y sólo se veía algún reventa. Pues con todos estos alicientes, a las 19,30 me encontraba sentadito y obediente en una antigua iglesia, con un aforo de unas 1200 personas, perfectamente ubicadas en sus asientos y sin un hueco a la vista. Un panfletilo anunciaba el horario, más de 2,30 horas de concierto, con un pequeño "pause" de 15 minutos. Lo que vino después, pues me es difícil definirlo, más que nada porque mi sentimiento hacia esta banda es tan grande que puedo pecar de ser demasiado poco racional. Son ya muy mayores, más de 60 con alegría, pero son unos grandiosos artistas y, sobre todo, atesoran un puñado de canciones fabulosas. Tocaron varias de su último trabajo, "Brilliant", que hace honor a su nombre, supieron exprimir las mejores del último vinilo, pero la magia vino con lo que vino, con The Thin wall (top del concierto), The Voice, Dancing with tears in my eyes, o mi querida All stood still (que obra maestra). Desgranaron todas sus grande canciones, y algunas (las mejores) de sus últimas propuestas, todas ellas magistralmente interpretadas. Me encanto Chris Cross al bajo y al bajo sintetizado, moviéndose como un teenager, disfrutando. Warren Cann a las baquetas es quien más sufre, los años no perdonan, pero sus coros y su magia ahí sigue. Pero seamos claro, el sonido único y diferenciado de esta banda se basa en tres pivotes, la voz de Midge Ure, su guitarra, y los sintetizadores y violín de Billy Currie. Lo de Midge Ure es punto y aparte, canta como nunca, o mejor que nunca.... sus guitarras hablan, pasan del punteo melodioso al sesgo rockero, sobre todo en sus últimas canciones, prodigiosa de principio a fin, con ese sonido tan especial, sólo de Ultravox. Pero Billy Currie es la pieza maestra, porque su piano es maravilloso, su sintetizador distorsionado es la pulpa del zumo, y cuando aporta su violín, la emoción embarga a la audiencia, adoro a Currie. Venerables veteranos que dieron una lección magistral de todo lo que tiene Ultravox pendiente con la audiencia... ovaciones cerradas, aplausos contínuos, baile imparable, gente feliz y emocionada. Una maravillosa e inolvidable experiencia haber visto a una de mis más amadas bandas, en un lugar tan especial y rodeado de gente tan amable y volcada con el grupo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...