lunes, 15 de octubre de 2012

Monasterio de Santa Fe (Zaragoza)

Estos días me he cogido unas esperadas vacaciones, de esas para no hacer nada, bueno, nada que no sea interesante. He aprovechado y me he acercado al próximo pueblo de Santa Fe, al lado de Cuarte. Hacía tiempo que quería ver el viejo Monasterio cisterciense. Sabía de su desastrosa situación, pero no sabía que podíamos llegar a tal penuria. Partamos del hecho de que es imposible acceder al interior, solo puede uno asomarse por rendijas y portones, debe ser de propiedad privada. Tras el abandono, varias viejas casonas particulares se añadieron a la vieja muralla, apegadas a la imponente puerta (S.XVIII) con paso que denota el alto nivel e importancia del recinto. Esculturas decapitadas, artesonado destruido, desastre total en el patio que nada dejó del viejo espacio. La iglesia tiene la techumbre derrumbada y su abandono es total. Muestra su original riqueza, no hay más que ver la imponente torre de ladrillo, de gran altura, y una hermosa cúpula nada desdeñable. La torre tiene los vanos cerrados con ladrillo. Es patrimonio nacional, y lleva casi 150 años de destrozo desde la Desamortización. Es del siglo XIV y la iglesia de XVIII, construida por un discípulo de Ventura Rodríguez. Su estado es sumamente precario debido a la dejadez y desinterés institucional (para puentecicos sinsentido en el Ebro sí que hay perras). En fin, poco más que añadir el viejo monasterio barroco muere y se desmorona sin fin, a nadie le interesa ni nadie lo pone en valor. Es un lugar imponente, a 10 km escasos de la capital, y que tendría un altísimo valor cultural y turístico.

3 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Los franceses señalaron el camino, quemándolo, decapitando figuras y asesinando a varios railes, incluido el abad. La desamortización confirmó su penuria. La guerra civil lo volvió a castigar. Y nuestra desidia unida a la auténtica hijoputez de nuestros políticos (incapaces de mover un dedo para darle una salida) le dio la puntilla. que duro se hace a veces querer a esta tierra... Como decía el gran Mauricio: "... Y maldita sea mi suerte por quererla como si fuera mi mujer..."

Antonio Saz dijo...

No lo podía haber dicho mejor querido Iván.... estos espacios siempre los imagino con un millonario tejano llegando en su helicóptero, cortándolo a su alrededor con un serrucho enorme y llevándoselo a Austin (Texas) para hacer un parque temático del XIX.... somos de mierda y tenemos lo que merecemos, mierda.

Antonio Saz dijo...

Puertos Venecias, pabellones puentes, torres del agua vacías, edificios de mierda abandonados.... y monasterios cistercienses derruidos.... restaurar esto no da pasta, como el Canfranc y demás, es patrimonio... algo que sólo está a la altura de países más avanzados.... a, eso sí, que no vengo un catalán a llevarse un capitel que entonces montamos la sin dios.... como los bienes de la franja, que se queden donde han sabido valorarlos!!!!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...