miércoles, 24 de octubre de 2012

El impresionante VASA

El VASA es un navío de guerra sueco contruido en 1626 el loor y gloria del rey del país, Gustavo II. Sus dimensiones son impresionantes (14 metros de altura en popa), 64 cañones, transportaba 130 marineros y 300 soldados. Se hundió en su viaje inaugural en el propio puerto de Eastocolmo debido a una ráfaga de viento y un mal posicionamiento de la carga, convirtiéndose en un desastre nacional y de imagen para el reinado de entonces. En aquella época, Suecia se encontraba inmersa en un conflicto con Polonia (Guerra de los 30 años) y para el país era estratégico dominar el mar Báltico, para ello se programaron la construcción de 4 navíos, el primero fue el VASA. Talaron 1000 robles para fabricarlo. Todas sus piezas son de bronce. "El Vasa se hundió al juntarse varios acontecimientos. La embarcación era demasiado alta con respecto a su manga, su centro de gravedad era excesivamente alto. Además, Gustavo II Adolfo mandó construirla con dos filas de cañones, ya que quería el mayor buque de guerra de la época. Al botarlo se levantó una suave brisa que escoró el navío. El agua empezó a entrar por las troneras de la línea inferior de cañones. La acumulación de agua en la bodega precipitó su hundimiento." (Wikipedia) Fue rescatado en 1961. El museo que lo alberga, hecho a medida para contener la brutal nave, es una delicia de diseño y recorrido. Se muestran reproducidas partes internas del buque, que solo puede verse desde los diferentes balcones y elevaciones que permiten disfrutarlo al máximo. Dicen que es uno de los tres espacios museísticos más importantes de Europa, no se valorarlo, sólo diré que cuando cruzas las puertas del Museo y ves el poderío del VASA solo puedes abrir la boca y decir, oh!.

5 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Bouaf, impresionante.... Qué bueno... Qué gozada que haya gente que se preocupa por estas cosas, y qué envidia. Mira los herejes ingleses, con el HMS Victory restaurado y visitable... Sería maravilloso (sí, ya sé que es imposible...) poder pasearse por el Santísima Trinidad, el mayor buque de su tiempo...

Antonio Saz dijo...

Sería extraordinario Iván, claro que si.... pero es que estos señores en el año 1961 tuvieron el interés en mandar unos buzos de exploración en busca del VASA e invertir muchos millones de coronas en su reflote, cuidado extremo y posicionamiento museístico. El propio museo está en un lugar delicioso, una isla, iluminado por dentro con sabiduría y trabajado con un esmero que se te cae la baba. Estamos hablando, desgraciadamente, de otro nivel. Aquí nos dedicamos a lo que nos dedicamos, turismo cervecero, casinos, y dejando que nuestra arquitectura (Canfranc, monasterios, iglesias, palacios, casonas, herramienta, comercio) se vaya a tomar pol culo. Como dijo Valle Inclán en Luces de Bohemia; "España es un país donde no importa el trabajo bien hecho ni la cultura, sólo el dinero".

Iván Ordovás dijo...

Sad but true...

Antonio Saz dijo...

absolut true

Langsdorff dijo...

Todo un privilegio poder visitar el Vasa, envidia sana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...