lunes, 15 de octubre de 2012

Monasterio de la Resurrección (Zaragoza)

Este espacio, delicioso y desconocido, está ubicado en pleno centro de Zaragoza, en la calle Sepulcro, y sólo puede visitarse el lunes a las 11 de la mañana. Es de clausura, y en estos momentos alberga a 5 canonesas regulares del Santo Sepulcro. Está adjunto a la Iglesia de San Nicolás. Tiene página web para quien quiera más información (www.santo-sepulcro.com, muy humilde y sencilla). También atesora una pequeñita tienda donde se puede comprar alguna cosa estupenda, merece la pena la baratita medallita de San Nicolás, o unas monjitas de papiroflexia absolutamente preciosas. Está fundado en el siglo XIV, es Monumento Nacional, muy desconocido, tiene una formidable sala capitular medieval con una bóveda de crucería con clave de madera muy rara por estos lares, columnas de piedra y capiteles mudéjares!!!, una cripta y otros espacios. Hay un ala mucho más reciente y de menor interés. Os invito a conocerlo, toda una joyita a distancia de paseo.

6 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Magnífico espacio es, desde luego.

Antonio Saz dijo...

Lo conoces?, está muy bien

Iván Ordovás dijo...

Pequeños rincones escondidos, que conservan todavía chispas de magia. Conociendo el percal de la tierra, casi es mejor que no metan mano. Otro ejemplo: San Lázaro. Monasterio antiguo, puesto defensivo en 1808 y sobre todo 1809. Machacado por los franceses, pero que sobrevivió en parte. Hacemos una obra del copón para poner los restos en valor. Eso sí, nos cargamos lo que podemos y dejamos lo que está mejor. Nos hacemos un "Centro de Interpretación, todo integrado en el urbanismo de la capital, cubierto, con fuente encima y demás. Lo abrimos para el día d la inauguración, lo cerramos al día siguiente y así permanece desde hace ya creo 4 años. Bien, bien, bien... Para eso que no hagan nada y lo dejen enterrado y señalizado, para cuando venga alguien realmente válido que sepa hacer las cosas. Cuando se anuncian intervenciones, me echo a temblar. Tienes otro rincón muy chiquitico en las Hermanas de la Caridad, en Madre Rafols. El edificio en sí no tiene interés. Pinturas de Isabel Guerra, algún clásico como el cuadro de MAdre Rafols pidiendo ayuda al General frances, la reproducción de su celda y una pequeña colección de objetos personales que incluye un elemento casi único (por no decir único): Un kit de cirugía de campaña que da una cosa que pa qué. Es para decirle al cirujano "no, de verdad, deje la bala ahí que ya si eso ya...". Es muy pequeñito, las hermanas son encantadoras (desde mi experiencia) y te lo enseñan con una mezcla de sencillez y orgullo.

daniel dijo...

Tuve ocasión de fotografiar el kit de cirugía de campaña. Las herramientas daban miedo, pero el estuche que las alberga, de cuero engrasado, de los que se enrrollan, si es el original, daría para un buen
análisis... Una gran pieza.

Iván Ordovás dijo...

Sí, sí, es original... También creo recordar (hace ya unos años que no me paso por allí) que tienen una casulla hecha con banderas, telas y estandartes cogidos a los franceses, que también tiene guasa: Hacerse una con los símbolos cogidos a los ateos revolucionarios enemigos de la fe. También tienen su cántaro, con el que iba por los diversos frentes de la ciudad. Está enterrada junto al Padre Bonal (otro héroe civil de la ayuda a los enfermos y heridos de ambos bandos) en la Iglesia de la Congregación.

Antonio Saz dijo...

Muy interesante, gracias Dani e Iván, tomo nota

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...