sábado, 11 de abril de 2015

101 Dálmatas (1961) Wolfgang Reitherman, Clyde Geronimi, Hamilton Luske

Hay una grupo de películas de Disney, quizás mis peferidas, que fueron todo un alarde de creatividad, estilo.... yo la las considero la "serie europea" ya que parecen más bien hechas por un estudio parisino o checo que por nuestros creativos amigos norteamericanos.

La cosa empieza en los 60, y es la renovación del estilo, la valentía del trazo, que viene acompañada por las maravillas de la Pantera Rosa o la locura de gran consumo de Hanna Barbera, Disney hace una serie de filmes, excelentes, que dejan atrás el empalago de la Bella Durmiente, vuelven al dibujo, al contorno negro duro y marcado, muy expresivo, hablamos de 101 Dálmatas, Merlín el Encantador, El Libro de la Selva, Los Aristogatos y Robin Hood..... tras estas pelis vendrá un "tierra de nadie" de poco éxito que casi hunde el estudio, salvado por La Sirenita y La Bella y la Bestia, grandes éxitos comerciales por su trazo amanerado, historias edulcoradas y simpáticas, más amables para los infantes.

Pero 101 Dálmatas es el inicio de la época valiente.... magistrales los backgrounds, preciosa y expresiva animación, soberbio el trabajo con los perros, memorable villana modernísima, agresivos y locos planos, dignos de algún otro estudio más gamberro.... qué gran peli me parece. La vi de niño, guardé aquel single fantástico: "Cruela de Viiiiiiiiiil...." y me reencuentro con la gran cinta muchos años después, me resulta de una calidad y una magia aplastante, toda la familia la hemos disfrutado sin ambages, gran film.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...