sábado, 14 de noviembre de 2009

Marcas míticas 1: EL CORTE INGLÉS


Me encanta rebuscar en los archivos de Internet a la búsqueda de los orígenes, muchas veces muy humildes, de marcas míticas que están en la vida de todos nosotros. En esta caso he seleccionado para empezar este ciclo a El Corte Inglés, porque se lo merece. Primer grupo de distribución de España, fundado en 1890 y presidido en la actualidad por Isidoro Álvarez. Por volumen de ventas es el líder europeo en grandes almacenes y tercero, tras Sears y Macy´s a nivel mundial. Es la segunda empresa familiar de España y la 66 del mundo. Era en sus orígenes una pequeña tienda en la calle Preciados de Madrid dedicada a la sastrería y confección de niños. El germen más importante de la marca actual se realiza en 1934 cuado Ramón Araces, formado en los Almacenes El Encanto de La Habana empezó a explotar la tienda. Lo que es curioso es que el primer local de El Corte Inglés estaba alquilado por el propietario de Galerías Preciados, que tras la guerra civil lo reclama, así el incipiente Corte Inglés se traslada al número 3 de la misma calle. Es en el periodo 1945-46 cuando ya cuenta con 5 plantas y se organiza la filosofía de venta por departamentos. La competencia brutal entre estas dos empresas es la que revoluciona el mercado creando las rebajas de temporada, el escaparatismo, las tarjetas de compras, etc... No es hasta 1962 cuando comienza su expansión nacional con la apertura del edficio de Barcelona. La prudencia, la opacidad y la autofinanciación fueron pautas de la marca durante la presidencia de Areces, al contrario de Galerías Preciados. El Corte fue lento y medido en sus apuestas y el tiempo le ha dado la razón. Después ha venido la creación de las marcas como Hipercor, Supercor, Bricor Repso-Supercor, Opencor o Sfera. Es en 1995 cuando se hace cargo de su eterno rival, Galerías Preciados, en suspensión de pagos. Casi 100.000 empleados con 38 años de media y un 63% de mujeres, 600 millones de visitas y 10 millones de tarjetas. Puede ser considerada una de las marcas españolas más prestigiosas y que gozan de un mayor marchamo de calidad.

6 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

... Y lo bien que lo han hecho para labrarse esa imagen de seguridad y fiabilidad. Cuántas veces hemos oído eso de "es un poquico más caro pero prefiero cogerlo en el Corte, que sé que siempre va a estar ahí..."

Iván Ordovás dijo...

Por cierto, le dediqué un post a usted, jejeje... En la línea de Rammstein.... má o meno...

Todo Kiss dijo...

Muy interesante lo que has investigado Antonio... siempre es bueno saber algo más y si se trata de marcas míticas como ésta, genial.
Aprovecho para dejarte un link aparecido hoy mismo en la versión digital del Diario La Nación (Argentina) que habla sobre EL CORTE INGLES de alguna manera: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1192931
Un gran blog el haces a diario... Lo disfruto mucho. Saludos.

Antonio Saz dijo...

gracias a todos hermanos!!!! próxima marca mítica: Cola Cao!!!!

Todo Kiss dijo...

A esa no la tengo... Espero por la nota!!!

daniel dijo...

Antonio; no has comentado la apasionante relación que desde siempre ha unido al Corte Inglés y a la hípica.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...