" Alfredo Landa
era para mí como un hermano desde que nos conocimos en 1960, cuando yo
hacía de meritorio en la compañía del teatro Infanta Isabel en una obra
que se llamaba El cenador. Si él te nombraba como amigo entonces sabías que eras uno de ellos de verdad.
Estuve con Alfredo en muchos rodajes y siempre fue el primero que
llegaba y el último que se iba. Participamos en muchísimas películas, El arte de no casarse, El alma se serena, Vente a Alemania, Pepe, La vaquilla...
La verdad, no me quedo con ninguna en especial, sino con la suma de
todas, con todas, incluidas las del landismo, un género que Alfredo, y
yo con él, reivindicó totalmente. Habría que hacer una revisión de
aquellas películas porque eran una crónica social de España. Alfredo y
yo formábamos parte de los que se habían hecho actores a golpes de
escenario, así que el hecho de tener trabajo en aquella época, y que
encima nos pagaran, era de celebrar. No íbamos a ser tan miserables de
renegar de todo aquello, y no hubiéramos sido amigos si una sola vez me
hubiera dicho que miraba por encima del hombro aquellas películas.
Sobre lo que se cuenta de su difícil carácter... Es cierto, a veces
le aparecía, pero con el tiempo yo también lo pienso de mí mismo. Lo que
pasa es que era un hombre que se tomaba la vida sin blandenguerías, no
engañaba a nadie.
Viendo sus interpretaciones creo que es difícil aprender este oficio
de gente como Alfredo porque la madre naturaleza solo dota a algunos de
esos dones, y eso no hay quien lo aprenda. O se tienen o no.
Es algo que
me ocurre también con Fernando Fernán Gómez. A los jóvenes actores les
recomiendo que se sienten tranquilos a ver Los santos inocentes o El bosque animado.
Y que se fijen en su mirada… Cuando a Alfredo le dieron el premio en
Cannes a mejor actor, Dirk Bogarde se le acercó y le dijo: “Tiene usted
una mirada poco común”. Como actor era un fuera de serie, un superdotado
en todos los géneros, el número uno por su fuerza, su vitalidad, su
talento y su brillantez."
Pepe Sacristán: http://cultura.elpais.com/cultura/2013/05/09/actualidad/1368127558_626402.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario