lunes, 17 de agosto de 2020

FAIR WARNING, EL VAN HALEN QUE AMO

Estos días estoy repasando la discografía de Van Halen, y ciertamente, este Fair Warining me parece una obra mayúscula. 

Es un disco especial que lo tiene todo, hasta cierta maldición.... No fue la pieza maestra de la banda, injustamente, no tiene corte malo. El sonido es de una limpieza y honestidad máxima. Eddie toca de manera inconmensurable, fresca, innovadora, deliciosa... Roth canta como nunca, con matices, entrega, guiños pop y unos gritos soberanos.... el bajo y la batería llevan a la banda adelante, sin contemplaciones, sin guiños a la venta, sin nada más que talento. No es un disco para radiofórmulas, aunque en USA si lo fue. 

No tiene corte malo, es la típica propuesta que, si las escuchas con 16 años te empuja a amar al rock para siempre, y sin tienes talento, a coger una guitarra y soñar con ser una rock-star y formar una banda. Es raro y complicado en algún momento, inclasificable.... suena como tocado en una garaje a veces, otra en un local de suburbio, sublime en otros momentos en producción.... Hasta la portada The Maze, del artista canadiense William Kurelek, un tipo atormentado con problemas mentales, es una difícil apuesta visual.... oscura, extraña, suburbial.

Inicia con un tapping soberbio y un "toma ya" de Eddie.... luego riff clamoroso, batería y bajo selectos, Roth mejor que nunca.... y ahí sigue hasta el final de sus 9 cortes.... esa Mean Street es algo incomparable, lo tiene todo.

Es imposible, y digo imposible, encontrar algo así hoy en día.... no es una crítica, es que son otros tiempos y discos así no son negocio.... y romper con todo y tener a Eddie Van Halen, Alex y Michael y DLR (uno de los mejores frontmans y cantantes de la historia) aportando su creatividad suburbial, tangencial, bizarra, es una entelequia.

Poner este disco y escucharlo tan fresco y perfecto te hace reflexionar sobre la suerte que tuvimos al ver nacer estas obras magnas.


3 comentarios:

Héctor-Marcos dijo...

tú me lo grabaste en una TDK 46 y me escribistes las canciones con máquina de escrbir, ni un fallo. gracias Antoñico!!!!

Hector-Marcos dijo...

en unchained ya afinaba ( la cuerda gorda ) mi, en re para dar ese sonido más grave y pesado.
que buen disco!!!!!!

Antonio Saz dijo...

Para mi es un placer haberte pasado algo tan formidable como esto.... porque es un disco enorme... abrazos Héctor

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...