A unos 90 km de Zaragoza, pasado Illueca, se encuentra este poderoso Monasterio Dominico, maltrecho y maltratado, enorme para una plaza pequeña, como es Gotor. Siglo XVI, casi con rango de Universidad, importante en la guerra contra los franceses, expoliado por éstos y ajusticiado en la desamortización de Mendizábal.
Ahora el marrón de la propiedad se lo ha comido el Ayuntamiento de Gotor, sobrepasado por la envergadura de la rehabilitación. Pero lo están haciendo bien, utilizando el corpus del edificio como una hospedería con restaurante y, la iglesia (destrozada) protegida por una impresionante techumbre falsa que la cuida de la erosión y el derrumbe total.
La iglesia es tremebunda, renacentista exteriormente y barroca con detalles mudéjares (muy ricos) en su interior. Pese a su ruina, transmite riqueza y poder. Muy interesante ese tono rojizo arcilloso predominante de la piedra. Como anécdota curiosa y decadente, comentar que existe una baronía de Gotor que, en este momento, regenta un tal "Pocholo" Martínez Bordiú. Personaje bizarro por todos conocido que vive en un camión disfrutando de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario