jueves, 30 de diciembre de 2021

EL ICTÍNEO DE MONTURIOL EN BARCELONA

Este tipo de monumentos, valiosos, a veces pasan desapercibidos para el visitante. Ubicado en una esquina muerta de la Avenida Diagonal de Barcelona te encuentras con este bonito homenaje a Narciso Monturiol. Realizado por Subirachs y encargado por la Mútua Metalúrgica de Seguros muestra un bloque de hormigón de más de 4 metros y una preciosa reproducción en cobre a escala 1:17 del submarino Ictíneo, primer submarino que navegó sumergido en el puerto de Barcelona en junio de 1859.



 

9 comentarios:

Langsdorff dijo...

Es una escultura magnífica y gran homenaje. Ha tenido que pasar más de un siglo para que con los S80 se pagara la deuda que tenía España con el arma submarina. Monturiol murió arruinado y olvidado. Peral, inventor del primer submarino propiamente dicho, fue denostado y vilipendiado por el gobierno y la Armada (oscuros intereses aún no resueltos).

Antonio Saz dijo...

Nunca ha sido valioso ser creador en este país.... se valora al personaje y su obra cuando palma... mientras vive, el pecado nacional absoluto, la envidia, goza más con el desastre ajeno y cuanto más grande mejor... son innumerables los genios con los que ahora se nos hace la boca agua que, en su momento, murieron de forma miserable y olvidada.... así es el mundo en que vivimos, un abrazo

HAL dijo...

Ostras ese submarino me es muy familiar mmmm La de veces que soñé convertirme en un pequeño diminuto y poder entrar en su interior, un interior de largos pasillos enjoyados con todo tipo de tesoros del mar y ya no te digo nada si era para jugar con mis Geypermanes mmmm parra los Madelmanes ya lo encontraba demasiado grande. Dejar volar la imaginación era algo que nos encantaba a los niños de nuestra época y la verdad que yo iba sobrado de ella jajajaja...
Pues si amigo Antonio mmmm nada más salir de casa, a unos 20 o 25 metros en diagonal y nunca mejor dicho, tenía esa magnífica reproducción con el monumento del submarino a Narcís Monturiol.
Ya me gustaría sumarlo a mi colección de embarcaciones Ranetta jajajajaja
Si otro día pasas por mi viejo barrio y yo estoy por allí, házmelo saber que fijo le bajamos la espuma a unas rubias. Saludotes!!!

Antonio Saz dijo...

Ya sabes que tenemos unos vermñus con anchoas pendientes, en Barcelona, Zaragoza o donde desees, todo llegará. Abrazos

HAL dijo...

Claro que si compañero, seguro que llega.
Volviendo a releer el comentario anterior, me he acordado de algo que posiblemente te interese, es sobre las embarcaciones sumergibles de Ranetta... Después busco el post adecuado donde recuerdo que te hicieron una pregunta sobre estas embarcaciones y que me parece que es la misma persona que se la hizo también al bueno de Akela y Akela me lo paso a mí y la gracias a la pregunta encontré una solución mmmm después busco tu post Ranetta y si lo encuentro te dejaré un link donde lo cuento.
Una cosa más que ya te la comento por aquí, el pasado miércoles me hicieron una entrevista radiofónica vía telefónica y estuvimos hablando de Akela de ti y de algunos de tus post que he compartido en mi blog de Yo también lo tuve! Javier, el locutor un tío muy resalado y agradable me pidió que te dijera que estás invitado para una charla y me comprometí a comunicártelo... Si te interesa sería un miércoles que a ti te fuera bien de 20h a 22h un par de horitas de charla sobre coleccionismo, sobre tú página y cosillas así...
Piénsatelo y si te apetece me lo dices y te paso mi correo y lo hablamos más tranquilamente. Saludotes!!!

Antonio Saz dijo...

Cuanta conmigo.... será un placer,tú coordinas.... un abrazo

HAL dijo...

Fantástico Antonio!!! Solo me faltara un Nº de móvil para que Javier del programa de radio Jugueteratura se ponga en contacto contigo.
Te paso mi correo para que me lo pases. Saludotes compañero!!! recuerdosdehal@gmail.com

Antonio Saz dijo...

Escuché tu podcast.... muy majo y evocador... Javier es muy amable.... pronto estaremos en las ondas... gracias amigo, abrazos

HAL dijo...

Gracias compañero. Javier cómo siempre muy profesional en su papel de locutor yo, en cambio, mmmm sin comentarios, entre los nervios y supongo que también tuvo que ver qué ese día hice el cambio de turno en el trabajo y pase de la noche a día... En definitiva por mi parte muy mejorable, demasiados momentos que me quedé en blanco y empanado jajajaja aun así fueron un par de horas muy amenas y agradables. Estaré atento a tu entrevista, si no os escucho en directo, que es lo más probable, me descargaré el enlatado de iVoox. Abrazotes y buen finde!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...