sábado, 11 de junio de 2022

MIS PREFERIDOS SUELEN TOMAR PINTAS

Hoy estaba viendo de nuevo "V de Vendetta", una peli necesaria, que resulta más que actual y que ha envejecido de forma impecable... recordemos que fue creada en 1980, alucinante, y la peli tiene casi 20 años, sigue sin mácula.

Y lo cierto es, que tras volver a verla reflexiono sobre este tipo de cine y esos personajes que se conviertem en mitos, en iconos, y las obras en magnas, y mucho de lo bueno, hay que reconocerlo, viene de las islas británicas. Su cine de ficción es de otro tipo, más comprometido, complejo y elaborado... con menos medios, pero, en mi opinión, con más talento detrás. Su autores literarios, creadores y actores son esenciales en la cultura contemporánea.

Tras esta reflexión me he puesto a pasar lista de mis personajes preferidos, de siempre, y el resultado ha sido curioso.

V: Alan Moore, UK. 

Drácula: Bram Stoker, Irlanda

James Bond: Ian Fleming, UK

Watchmen: Alan Moore, UK

Sherlock Holmes: Sir Arthur Conan Doyle, Escocia

Doctor Frankenstein: Mary Shelley, UK

Hombre Lobo: Richard Thomson, UK

Pero además, si tiramos de hemeroteca, no hay ningún V superable a la cinta británica, no hay Drácula como el de Lee y Terence Fisher, no hay un Bond como Connery, un Holmes o un Dr. Frankenstein como Cushing, un monstruo de Frankenstein como Boris Karloff (también británico), un androide malvadísimo como Ash, Ian Holm, también británico, poco villanos como John Hurt (V, 1984), de Derbyshire...  y así seguiríamos sin parar.... pero hay, siempre en mi opinión, un par de excepciones a la norma, el maestro del cine de terror Tod Browning, originario de Kentucky y la bestia de Colorado, Lon Chaney, además de los maestros alemanes, italianos y un par de cracks patrios.

Y sigue, en mi opinión, el talento británico generando actores que, con su calidad, sapiencia y excelente trabajo, aportan y han aportado ese plus tanto a producciones de su país como a las norteamericanas. Benedict Cumberbatch, Ian Mckellen, Alec Guinness, Anthony Hopkins, Alfred Molina, Alan Rickman, Gary Oldman, Tom Hiddleston, Michael Caine... y no olvidemos nunca a Charles Laughton o al mejor actor y director de todos los tiempos, Charles Chaplin.. y a uno que le sigue de cerca, Stanley Kubrick, que como dándome un poco de razón, se nacionalizó británico. ¿Qué hubiera sido de nuestra cultura contemporánea sin todo lo que nos ha venido desde las islas? Música, literatura, cine, teatro, arte, arquitectura, está claro que nuestro bagaje sería muchísimo más pobre.

En mi salvapantallas del ordenador, tanto en el trabajo como en el de casa, lleva 20 años V de Vendetta... y ni se ocurre quitar de ahí al personaje. V forever.


 


 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...