sábado, 7 de septiembre de 2024

MIRANDO CON OTROS OJOS EL BARRIO DE LAS FUENTES, ZARAGOZA

Un paseito por el barrio de Las Fuentes da para mucho. Aún quedan un puñado de comercios de cierta solera, aunque la gran mayoría de la señalética y rotulación que es especial corresponde a tiendas y negocios cerrados.

Creo que no es malo realizar instantáneas de todos estos lugares porque todos ellos dejarán de acompañarnos sin tardar demasiado. Dentro de unos años, digamos veinte, estas imágenes podrán conectar a las personas con espacios que bueno, han tenido su importancia. Asistimos al fin de una era, la del comercio de proximidad, por lo menos del surgido hace 30 años o más. Esta generación se jubila, los alquileres se vuelven infames y las nuevas generaciones no quieren saber nada de esta forma de ganarse la vida. Sí es cierto que muchas personas que vienen de otros países están tomando el relevo con nueva oferta y nuevas posibilidades, pero eso ya es otra historia.

Nominaciones como La gruta de Chasco,  con esa banderola estupenda de Águila, rara de ver,  Mercería Mary Flor, "Custom Desing" mal escrito, ya si vas de guay por lo menos escríbelo como se debe, Bar Feliz (pedazo nombre), Óleos Ibáñez, la tercera de las cuatro bodegas de cosechero que quedan en la ciudad, Ebanistería Pérez, Colchones Maribel, Drogas Cervero, el bonito rótulo de Cervecería Kenya, muy pop, Electricidad Adrián o el Servicio Esmerado de Carnecería Manolo, son nombres y nomenclaturas, además de formas de expresión, que tienen mucho encanto. Mi banderola preferida es la de la Peña los Topos, con ese topillo flanqueado por una bota de vino con cachirulo, arte popular llevado a la máxima expresión.



































2 comentarios:

Arish dijo...

Todos esos locales-negocios-comercios y otros..... han formado parte de mi infancia, vivo en Las Fuentes y algunos de los que has fotografiado..... he conocido a los dueños y los he visto jubilarse.
Me gusta especialmente el comercio de proximidad, he trabajado en éste tipo de establecimiento durante 22 años en Las Fuentes, en mi barrio y la verdad es que era genial ¡¡había de todo!! y lo que más me apena son los mercados, puntos de reunión, intercambio de información, recetas y otros menesteres *verdaderas instituciones*

Antonio Saz dijo...

El mundo cambia, algunas veces no a mejor, abrazos Arish

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...