lunes, 20 de septiembre de 2010

El "Grial" de la catedral de Valencia





Este fin de semana tuve tiempo de pasear un ratillo por el centro de Valencia, atestado de turistas, y en un momento dado me acerqué a la Catedral, tenía ganas de ver la capilla donde se ubica el Cáliz que la tradición aragonesa identifica como el Grial. No había apenas visitantes en este sitio, y eso que había un buen puesto de merchandising grialero.

Este Cáliz está expuesto en la antigua sala capitular de la catedral. Consta de una copa de calcedonia (piedra semipreciosa) de 7 cm de altura y 9,5 de diámetro y un pie con asa añadido posteriormente. La copa está fechada en torno al cambio de era (Siglo I), labrada en un taller egipcio, de Siria o de Palestina, pudo haber estado en la mesa de la Santa Cena. Juan pablo II y Benedidcto XVI han oficiado la misa con él y se considera que la Iglesia es favorable (como no) a su autenticidad, pero no se moja con un reconocimiento oficial. En Viena, Irlanda, Reino Unido, New York, Génova y Gales se encuentran otros "griales".... así que el asunto se queda en una cuestión de fe.

4 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Esto es como todo, como el Lignum Crucis, o la Sábana Santa.
Lo que tiene a favor el Grial de la Catedral de Valencia es que su periplo y ubicaciones están documentadas desde el Siglo XII, en San Juán de la Peña. Se supone, y así se dice en la documentación histórica del Monasterio, que es la copa que estuvo en Huesca hasta el siglo VIII (donde llegó en el siglo III), cuando el Islam comenzaba ya a alcanzar su máxima expansión. Una vez que las tropas invasoras comenzaron a amenazar el Norte fue cuando se subió a las montañas, en busca de un refugio seguro.
El caso es que esa misma copa está documentada desde 1134, documentación de la cual las demás copas carecen. Pero bueno, como todo y muy bien dices, cuestión de fe.

Antonio Saz dijo...

total.... pero me esperaba más público, jejeje, ES EL GRIAL!!!!, jajajaja, la gente ni puto caso..... me gusta la Catedral de Valencia, eso sí.... está potente y tiene una estructura extraña.... se ve alto nivel conservador y religioso y una ciudad en la que la religión y la tradición "pesa".....

BLOGSPOT dijo...

Indiana Jones, que eres un Indi!!!

Antonio Saz dijo...

jajajaja, mas que Indiana Jones soy un pesao, de tomo y lomo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...