miércoles, 15 de septiembre de 2010

La lenta agonía del Pasaje Palafox de Zaragoza






En esta ciudad somos muy dados a no conservar, nos mola destruir, construir, destruir, construir, más que nada porque ahí está la pasta... conservar es cultura e inversión, pero a largo plazo.... no interesa, aquí mola la pasta al bolsillo, y rapidín.

El Pasaje Palafox, otrora galería imperdible, con el magnífico Cine Palafox, el Rex, Guateque, kiosko, Lope, Márquez, Varadé, Rama y el bar de la esquina que aún mantiene esos logos tan bonitos de Cinzano en su puerta. El garitillo de quinielas, aún se mantienen los neones 50 años después aunque con las persianas permanentemente cerradas, mortecinas. Algo se prepara, me imagino que excavadora y franquicias.... mientras tanto allí aguanta, como último vestigio Varadé, año 54, con su bonito parador de finas patas, el precioso mostrador, el suelo magnífico, la trasera cajonera excelente, los techos iluminados de varias alturas, despintados y carcomidos, pero aguanta. Ayer estuve hablando con la encargada.... no sabe nada, pero no cierran.... me imagino que están esperando a que el dueño se muera y, entonces, se acabó el Pasaje, sus tiradores, su neón y aquellos recuerdos del que en su momento fue, el centro comercial de la capital aragonesa.

4 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Sí Señor, discos Guateque... Alguna cosilla cayó en tiempos.
Una vergüenza de tantas. Hace poco lo estuve comentando con un amiguete, la mala suerte que tienen los pasajes en esta ciudad. En cualquier ciudad ya no europea, mundial, MATARIAN por algo tan chulo, tan auténtico y tan maravilloso como el Ciclón, con ese saborcillo, esos techos, los locales que podría haber allí, todo en madera, con alguna terracilla tranquila, en pleno corazón de la ciudad... Y ahí lo tienes, muerto de asco. No sé si es cuestión del precio abusivo del alquiler, que imagino que también, pero es que no hay manera. No somos dados a estas cosas. Eso sí, nos vamos a cualquier pueblo/ciudad europea, nos encontramos lo mismo y pensamos "joder, que guapo, que envidia..." Si claro, lo tenemos en cas ay ni puto caso. Cuando lo ha intentado alguna tiendecilla ha tenido que optar por abrirse. Lo vemos fuera y cojonudo.
En fin...
Como siemrpe digo, esta puta y querida tierra...
Pero vaya, lo que le pasa al Palafox setentero le pasa al Caracol ochentero, que no lo veo yo muy alegre, le pasa al ciclón, le pasa al de Puerta Cinegia, le pasa al Ciuvasa (estos más modernos, ya lo se... Pero es que en el Ciuvasa ha terminado cerrando hasta la Papelería, que lo tenía a huevo con la prensa para todos los vecinos...)

Antonio Saz dijo...

Ciclón es política de los propietarios.... eso lleno de bares es la bomba.... Palafox es política del propietario, está dejando que agonice, muerte por inanición, aunque sea a 20 años.... Ciuvasa es un desastre como proyecto desde su inicio, Puerta Cinegia lo mismo..... esta ciudad es muy puta, mucho....

TIE FIGHTER dijo...

HABLARÉ CON LORD VADER A VER SI COMO PUERTO PARA SALIDA DE TIE FIGHTER VALE. VAYA RAMPA.

EMPIEZO A CARGAR LAS BOMBAS ANTE VENIDERAS, QUE NO PROXIMAS, MANITAS.

UN ABRAZO DESDE EL LADO ROJO OSCURO DEL RED SQUADRON.

Antonio Saz dijo...

...yo soy tu padre..... Luke.....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...