jueves, 24 de octubre de 2013

¿Qué hacemos con Astérix & Obélix?

Astérix, Obélix y sus aventuras, son un pilar maestro de la historia del tebeo. Considero que hay sagas que son cimientos básicos de la historia del cómic, como Astérix, Tintín, Mortadelo... pero sobre todo las dos primeras las considero obras maestras por su cuidado, conjunto y esmero, además de por su singular valor estético, diferencial   y sus historias formidables.

Tras la muerte de Goscinny ya en el lejano 1977, los galos han ido de capa caída ofreciendo sucesivamente  propuestas con guiones sin sentido en un claro picado.... ahora reaparecen volviendo a lo clásico.... pero escuchen señores, tampoco Uderzo mete mano, es Didier Conrad el que intenta mantener la antorcha viva y la gallina ponedora en marcha.

Es imposible. Primero porque los guiones de Goscinny son magistrales, segundo porque clonar un estilo puede ser resultón, pero no resulta creativo. En mi opinión, Astérix y Obélix, como Lucky Luke, Mortadelo, Anacleto, Teniente Blueberry, han tenido su momento y su persiana esta cerrada. Arrastrarse diezmando una obra maestra es algo penoso, dicen que este "Astérix y los Pictos" que sale al mercado reverdece antiguos valores y calidades, pero estamos de promoción. No creo que jamás esta colección vuelva al 77, nunca lo hará..... como es imposible hacer Mortadelo & Filemón sin Francisco Ibáñez detrás... bueno, sí se puede hacer, pero no llega ni a la suela de los zapatos (y lo han intentado repetidas veces). 

Quieren recuperar la esencia de los galos.... me parece bien, pues para eso se relee uno "Astérix legionario" y se pega un atracón de calidad maravillosa.... pero la esencia estaba en la mente del maestro escritor y del de la tinta.... aunque siempre digo que en un buen tebeo el dibujo es básico, pero si algo es piedra angular, eso es una buena historia, y las historias de René Goscinny no se han vuelto a repetir.



4 comentarios:

Blanca Bk dijo...

Estoy muy de acuerdo con usted. :) Maravillosos aquellos albums de Uderzo y Gosciny. Lo demás, sobra. Un beso y feliz jueves!! :D

Antonio Saz dijo...

No sabría cual elegir BK.... pero ese Legionario, El Adivino.... uf.... a este le tengo especial cariño.... grandes!

Guti dijo...

Totalmente de acuerdo con vd sr Saz, Uderzo siguió siendo un gran dibujante, pero a los galos les faltaba la mitad del alma.
Ahora que ya no está ni Uderzo...

Yo hace bien poco me di un atracón de mis favoritos.

Antonio Saz dijo...

Yo creo que les faltaba el alma entera Guti.... Uderzo sigue vivo pero han preferido buscar futuro.... en fin.... releeré ese "Adivino"... abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...