miércoles, 23 de octubre de 2013

Querido "Puente de Hierro"

El Puente de Nuestra Señora del Pilar, más conocido por todos como el "Puente de Hierro", es una de mis edificaciones preferidas de Zaragoza, junto al Edificio de la Lonja y el Edificio de la Unión y el Fénix en Coso (un prodigio). Me duele mucho este puente y su impresentable pintura blanquiazul actual y sigo sin entender porqué narices se ha hecho semejante destrozo con el mismo.

El puente es de finales el XIX, de plena época industrial en la que el uso del hierro y otros metales permitió la construcción de estructuras y tirante hasta entonces imposibles de pensar. Los robustos remaches, las poderosas vigas curvadas, todo ello confiere a este puente un valor estético sin discución. Originalmente, creo, era verde, como debería ser en la actualidad. La modificación que se realizó a finales del siglo pasado de manos de Javier Manterola es meritoria, con esas dos plataformas laterales ligeramente arqueadas, dejando el paso central peatonal.

A este Ayuntamiento que sufrimos, populista en las chorradas, con la misma sensibilidad histórico-patrimonial que un escarabajo pelotero (éstos bichos tienen poca pero aún la tienen) se sacó en su momento una estúpida votación popular para "¿¿¿¿que colorcico le ponemos al puente, yeeeeeee??"... (Ande se ha visto tamaña patanada) y salió el del equipo de fútbol, ole, ole, ole. Votaciones por Internet que ahora quieren ser impugnadas, junto a otras, por su facilísima manipulación, poco rigor y deleznable resultado. Ahora dicen que se han perdido esos registros (??????).... 

Por favor, señores.... de verdad, por favor, porfaaaaaaaa.... olvídense de innovar con el patrimonio de la ciudad, que cada paso es desastre..... conserven, mantengan, tiren de hemeroteca, de archivo, respeten a las personas, muchas de ellas muy válidas que diseñaron y proyectaron.... no dejen en manos de Internet el color de los puentes, el manto de la Virgen o la ubicación de los Centros sociales. Gestionen, conservne, lean, respeten.... o váyanse de una jodida vez.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...