miércoles, 30 de abril de 2014

FRASIER... "Le escucho..."

Frasier tiene magia. Es mi comedia de situación preferida, de siempre. Ya me encantó aquel personaje de Cheers, el Doctor Crane, que luego se convirtió en protagonista de sus propias historias, allá al principio de los 90. Estoy disfrutando de las primeras temporadas de la serie, las 4 que están editadas y que creo se emitieron en España, aunque luego la serie se alargara hasta 11, terminando en 2004 y emulando la longevidad de Cheers.

Me encantan los hermanos Crane, Frasier y Niles. Esa sofisticación fuera de lugar, ese elitismo que encubre sus enormes carencias en todos los aspectos, sobre todo en inteligencia emocional. Los protagonistas principales son soberbios en mi opinión. Ese Frasier inseguro, histérico, maníaco y depresivo a la vez... esa ex tan especial, Lilith, de fugaces apariciones pero importantes y divertidísimas. Niles es fabuloso, un gran personaje. Siempre apostillando, limpiando la silla con su pañuelo, inseguro y enamorado de la británica Daphne, excelente equilibrio junto con Martin Crane (padre de Frasier y Niles). Daphne y Martin, sencillos, de la calle, de clase trabajadora, gustosos de lo mundano, son la contrapartida perfecta para los elitistas, amanerados y ultrasofisticados hermanos psiquiatras. Roz, la productora de la radio aporta su caótico mundo y Eddie, el perro, baja el balón al suelo en las situaciones más divertidas.

A todos ellos, un genial grupo de secundarios. Pero Niles y Fraser, sus cafés de Kenia, sus vinos franceses, sus lecturas y músicas pedantes y elevadas, su rivalidad fraternal, su desastrosa vida amorosa, son el alma y la columna vertebral de esta gran serie de ficción.

Mención aparte merecen los doblajes hechos en España, sobre todo por Antonio Esquivias y José Padilla, son excelentes. De hecho tengo que ver la serie doblada, no entiendo a Fraser y Niles sin esas sensacionales voces españolas, auténticas actuaciones llenas de matices de gran calidad.

37 Emmys, 11 años de emisión, casi 300 capítulos, excelentes guiones y un cuerpo de actores majestuoso... poco más que añadir.





2 comentarios:

Blanca Bk dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. También es una de mis series de cabecera. Sublimes los actores de doblaje. Tanto Frasier como su hermano se complementan en todas las escalas posibles. Las voces son inconfundibles. Un abrazo y feliz miércoles!! :D

Antonio Saz dijo...

me hacen muy feliz los Crane, mucho... los guiones son muy buenos...

yo creo que es mi serie comedia preferida.... de hecho sigue fresca e inalterable pese a los looks noventeros.... abrazos BK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...