jueves, 17 de abril de 2014

MUSEO DE ZARAGOZA

El Museo de Zaragoza es uno de los sitios de la ciudad que más quiero. Está en un sitio excepcional, en la Plaza de los Sitios, es gratis, el edificio es excelente y muy agradable de pasear... pero nadie va. Y es una pena, lo digo en serio y sin pedanterías. Dentro se guardan bonitos tesoros, además de los Goyas etc etc.... partes de la historia de la ciudad, obras de grandes aragoneses, es un espacio excelente.

Recomiendo vivamente el patio principal y verlo con detenimiento. En el se encuentran piezas de casas señoriales, palacios, escudos nobiliarios en granito y mármol, todo joyas artísticas e históricas. Como ese sol de la desaparecida Puerta del Sol de Zaragoza del Barrio de la Magdalena que nadie mira ni entiende, o esas placas conmemorativas, una de la Torre Nueva, otra del Puente de Tablas, todo edificaciones desaparecidas con el tiempo.





















Luego están los bronces de Botorrita, la casa romana, los formidables mosaicos, los bustos y los mármoles, qué bonito y que silencioso. Me encanta esa mezcla de universal y local, ese busto de Augusto de la calle tal, ese mosaico de la calle cual en el barrio x.... todos de la ciudad, todos cercanos y vecinos. Increíble esa figura egipcia encontrada en los terrenos de Helios, ahí es nada. Esa cartita escondida de Goya, pidiendo muebles y sillas para su casa, es impresionante leerla tranquilamente. A mi personalmente me encanta pasear por las salas de Pradilla, Unceta, Gárate, Barbasán, todos grandes artistas tan nuestros y tan poco leídos, todos ellos grandes y poderosos, sobre todo ese Pradilla de pincelada tan valiente.

Y de guinda la colección japonesa de Torralba, que a la gente le suena a chino y que prefiere ignorar, craso error, es exquisita y un lujo, pese a la lejanía de su cultura. Vayan y paseen ustedes por el gratuito Museo de Zaragoza algún ratillo de éstos, redescúbranlo, aunque sea para leer un libro en el patio interior, de veras que es uno de los lugares únicos de la ciudad.










No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...