viernes, 6 de febrero de 2015

FRANCISCO IBÁÑEZ, EL MAGO DEL HUMOR (Exposición) Centro de Historias de Zaragoza, del 5 de febrero al 5 de abril de 2015

A estas alturas de la novela no voy a contar nada más sobre el Maestro Francisco Ibáñez, a mi entender, uno de los mejores creadores del tebeo mundial del Siglo XX.... y del XXI. Francisco Ibáñez, un trabajador abrumador con una capacidad para el gag, el guión y la expresión gráfica sin igual, es hijo y padre de la cultura española. Tiene una enorme habilidad, encanta a los niños y apasiona a los mayores, hace que todos y cada uno de nosotros pasemos un rato mágico y soltemos una carcajada sin límites ante sus aventuras. 

Me da igual que sean de Sacarino, Rompetechos, los imposibles Gotera y Otilio, 13 Rue, Rebolling Street o Chicha, Tato y Clodoveo (De profesión sin empleo, hijos de la crisis pasada). 

Es tan difícil lo que hace Ibáñez que sólo el lo hace, nadie ni le aguanta el ritmo, ni le aguanta el enorme éxito ni es capaz de plasmar su estilo, extraordinario, en cine, cartoons o animación.... sólo él conseguiría hacer una película con el espíritu de Mortadelo y Filemón, los demás no han sido capaces.

Su estilo gráfico es punto y aparte. Él dice que es un pintamonas, falso. Más de 60 años con el lápiz en la mano han hecho de él una máquina depurada del trazo "plumilla", con una limpieza y una medida exacta en el volumen de carga de dibujo, a mi entender, a la altura de pocos... con un dominio de la viñeta, del ritmo y del claroscuro sublimes.

Si la industria hubiera sido distinta en España, Ibáñez podría haber hecho cómic-arte a la altura de los mejores franceses, belgas o británicos.... de hecho aquel "Sulfato Atómico" fue un encargo para "estar a la altura" de las franquicias del centro de Europa, y a fe mía que lo estaba, y por encima.

Un trabajo meticuloso de Ibáñez, pausado y bien pagado, nada habría tenido que envidiar a un Hergé, Uderzo o cualquier maestro centroeuropeo.... pero no tener los derechos de los personajes y el cobro a "peso" (hay que llenar el puchero) han hecho del maestro una factoría de trabajo sin igual que, a mi entender, aún da más mérito a su producción.

Él sabe que el talento de Vázquez era mágico, difícil de igualar.... el talento y el carácter, pero su enorme capacidad de trabajo, su humildad y su cercanía con los fans, además de su soberbia calidad, hacen de Francisco Ibáñez el mejor dibujante de tebeos de la historia de España, sin discusión para este que escribe.

Acérquense a la exposición del Centro de Historias que pasarán un buen rato viendo esos 20 originales del dibujante.... y algo más aprenderán ustedes, como que 13 Rue del Percebe está basado en una peli de James Cagney, por ejemplo.

Genio y figura hasta la sepultura que espero sea dentro de muchos años.

























No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...