lunes, 7 de septiembre de 2020

DON RAFAEL

Rafael López Espí, juntos con otros muchos artistas, ilustradores, dibujantes, como ustedes quieran llamarlos, son personas que a uno le hacen sentirse orgulloso de su pasado y presente como lector y admirador de sus obras.

Todos, todos, son gente muy humilde, sencilla, que se autocosideran profesionales, currantes, maratonianos del trabajo. Para mi son una gloria de artistas que nos hacen y nos han hecho la vida muy feliz. Bregados en mil batallas, con horarios infames, tratados como peones camineros, trabajando a destajo, día, tarde y noche, sin poner en valor su creatividad, frescura y alta capacidad de ser flexibles y rápidos, sin perder calidad, porque el talento ante todo.

España ha sido un país duro e injusto con sus artistas gráficos. La Escuela Bruguera practicamente murió en el olvido, antes de que ahora le hagan pelis a Vázquez  y esas cosas.... Jan e Ibáñez siguen vivos, pero nadie les da un Príncipe de Asturias ni cosas de esas, mientras sus obras, alucinen ustedes, están triunfando en el cine y se venden como churros en el Corte Inglés. Segura, Raf, Bernal, Bosch Penalva, Badía Camps, Vázquez, Ibáñez, Nené Estivill, López Espí, Tunet Vila, Figueras, Escobar, Conti, Cifré, Peñarroya, y tantos otros que me dejo en el tintero.... tuvieron la mala suerte de vivir en un país como este y no en una Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos o Reino Unido, donde les dan su justo reconocimiento.... aquí sacaron sus perrillas para vivir con humildad mientras los empresarios se forraron a vender tebeos utilizando sus derechos de autor y talento.

Eso sí, la historia está siendo justa con ellos y ahora, tras el fallecimiento de muchos, se les mira a sus figuras y sus creaciones con la devoción, el respeto, el cariño y la admiración que merecen.

Para prueba del talante de estas sencillas y brillantes personas, este encuentro con Don Rafael López Espí. He podido tratar un poquito al maestro, y no puede ser más accesible, amable y eficaz. 


López Espí from Editores de Tebeos on Vimeo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...