miércoles, 23 de septiembre de 2020

UNA MUÑECA KOKESHI EN ZARAGOZA


 

El arte tradicional japonés es maravilloso. Limpio, elegante, orgánico, equilibrado y con sentido. Conocía las muñecas Kokeshi de haberlas visto en algún documental.

Hay 11 tipos, tengo entendido, pero la que verdaderamente me interesaba es la tradicional. Son originarias exclusivamente de la región  de Tohoku, en el norte de Japón. Están hechas y pintadas a mano, con madera y con el buen gusto de los pinceles artesanos japoneses. No tienen ni brazos ni piernas, la cabeza muestra unos elegantes y apacibles gestos de serenidad, el cuerpo suele estar adornado por ornamentos florales, generalmente pintados a mano en dos colores.... suelen deteriorarse con los años y el roce, pero eso le da un toque especial. En la parte inferior puede encontrarse la firma del artista que las ha realizado. 

La traducción de KOKESHI es KO (pequeño) KESHI (fruto de amapola).

Su origen es en el Periodo EDO (1603-1867). Surgieron como souvenirs para los turistas que visitaban las aguas termales del norte de Japón.

Hay un universo enorme y complejo de coleccionismo alrededor de estas muñecas. Hay de muchas fechas, de muchos formatos y con diferentes estilos.

Ayer, en una almoneda local, encontramos una Kokeshi tradicional. Desconozco su fecha de fabricación.... pero que aperezca en Zaragoza me resulta encantador y divertido.... un largo viaje de esta bonita y elegante muñeca japonesa.

 





 


3 comentarios:

HAL dijo...

Todo un mundo el de las muñecas. Te dejo otro enlace por si quieres curiosearlo ya que trata también sobre el tema y sale alguna de estas muñecas... Aunque la verdad, no sé si te gusta que se pongan enlaces? Te aseguro que mi intención no es hacer spam, no es mi estilo y menos teniendo parada indefinidamente la pagina de facebook...
Antonio, si te molesta que ponga algún enlace relacionado con lo que compartes, solamente tienes que decírmelo ok. Saludos compañero.
https://www.facebook.com/pg/Yo-tambi%C3%A9n-lo-tuve-Nostalgia-y-Recuerdos-de-los-a%C3%B1os-60-70-80-90s-454418074589967/photos/?tab=album&album_id=1733667403331688

Antonio Saz dijo...

HAL, en este blog tienes permiso a hacer lo que te de la gana.... faltaría más! Comparte lo que quieras

HAL dijo...

Un abrazote!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...