domingo, 10 de octubre de 2021

EXPOSICIÓN FRANCISCO PRADILLA ORTIZ (1848-1921) LA LONJA, ZARAGOZA

La verdad es que lo ha dado todo el Ayuntamiento. Pradilla, en mi modesta opinión, es un orgullo absoluto para todos los zaragozanos, y que el Ayuntamiento de la ciudad tenga a bien realizar una exposición de este calado en un lugar soberbio como La Lonja, pues resulta una enorme alegría en estos tiempos que corren.

Si a mi me preguntan, después del enorme Francisco de Goya, el de Villanueva de Gállego es nuestro TOP2. Nacido aquí pero curtido muchos años en Italia y trasladado a Madrid. Es famoso y reconocido por su pintura histórica, pero yo me quedo con sus obras más "del pueblo", con esas soberbias acuarelas de personajes inhóspitos, los óleos sobre tabla de esos mercadillos rurales de una España salvaje, minuciosos, detallados, hasta crueles, de orfebrería a veces. Con los retratos románticos de jóvenes burguesas y no tanto, con los estudios y los bocetos.

Además de su talento, de la emoción que desprenden sus trabajos, me resulta admirable por su carácter y forma de comportarse. Era un pintor alejado de la farándula, de los salones y politiqueos, muy de laboratorio, muy "mosca en la pared", dedicado a su trabajo, a su pintura y sus quehaceres. De hecho su obra como retratista se vió afectada porque era poco dado a ser complaciente con el retratado, quería destilar verdad, no hacer la rosca al que las ponía calientes, .... pero si no le gustaba al cliente la cosa, pues a otro tema.... cuando eres tan bueno tienes, a veces, esa potestad de poder hacer lo que quieres.

El retrato de la Duquesa de Encinares (me enorgullezco de que esta obra sea propiedad del Museo Goya de la Fundación Ibercaja) dice casi todo sobre las capacidades del maestro.... pero hay tanto, muho más. Sus pequeños paisajes italianos, sus bocetos, apuntes de caminante, son maravillosos.

No se pierdan este lujo en Zaragoza, lo tenemos en casa. La entrada es gratis y da la razón a esa frase que dice "a veces las mejores cosas de esta vida son gratis".




2 comentarios:

Langsdorff dijo...

Genial, visita obligada, gracias por la info !

Antonio Saz dijo...

No te la pierdas, excelente catalogo, un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...