martes, 12 de octubre de 2021

LAS PREFERENCIAS SEXUALES DE LOS PERSONAJES DE CÓMIC

Las editoriales y el mercado del consumo en general viran sus discursos buscando públicos a través de un tema que, ya lo siento, nunca nos interesó a los viejos lectores de cómic. No porque no tenga importancia, no quiero entrar en ese debate, sino porque nunca compramos uno u otro tebeo según las preferencias/tendencias sexuales de sus protagonistas. Nunca pensé en cuales serían las preferencias sexuales de Tintín, Astérix y Obélix, Mortadelo y Filemón, Supermán, Spiderman, Aquaman o parejas de chicos en mallas de colores, como Batman y Robin, Capitán América y Halcón, o vestidos de traje como Roberto Alcázar y Pedrín.

Según leo, Jonathan Kent, hijo de Lois Lane y Clark Kent, el nuevo Supermán, que dedica sus superpoderes a combatir el cambio climático, apoyar la sostenibilidad y apagar los incendios masivos, es gay. También es gay Robin, el compañero de Batman, y Batwoman es Lesbiana.  Northstar es gay, la transición de Loki (mi querido y adorado malvado) a mujer se considera una transposición de género, Linterna Verde y el Hombre de Hielo (????) son gays. Nick Furia (parecen haber olvidado las andanzas del Sargento Furia) ya sabemos que es negro, Thor es mujer. Convirtieron a Kingpin en negro, Atom en mujer. La Antorcha Humana es negro (???), la Visión es mujer, Heimdall negro y así unos cuantos más.

No se, solo muestro hechos, sin entrar en valoraciones. Entiendo que es más sencillo cambiar de sexo a Thor que crear una nueva heroína Asgardiana, que es más sencillo tirar por la borda el legado de guionistas, dibujantes y creadores prodigiosos en busca del último euro/dólar que crear nuevas ideas. Desde luego, mis euros, ya los han perdido, aunque mucho me temo que poco importan. 

Alucino con Disney y con DC, de veras lo hago. Duros, rocosos, germánicos en la definición y mantenimiento de sus marcas propias, como Mickey Mouse, Donald Duck o Goofy (ahora que lo pienso, Goofy sigue soltero, será gay?) no tiene ningún tipo de rubor de tirar por la borda medio siglo de historietas y destrozar conceptualmente a unos cuantos paradigmáticos personajes. Lo que está haciendo con la pobre Asgard (no se qué dirán los nórdicos de que le cambien el sexo a sus dioses) no tiene nombre.

Tras ver la película de Logan, en la que muere el icónico personaje, y ver que la sucesora es una niña mejicana, mucho más bestia que él y que, seguramente será lesbiana, me di cuenta de que el viejo Universo Marvel, DC ha muerto, ahora es un nuevo Universo en el que el anterior no tiene importancia. Lo mismo va a pasar con Star Wars y con todas las licencias en poder de la marca. A Europa llegará, ya está llegando, pero no creo que puedan con la escuela franco-belga, con el legado de Bruguera, con James Bond ni con Ofelia.





7 comentarios:

Langsdorff dijo...

La apisonadora progre es imparable, en su punto de mira está una completa reinterpretación del pasado para poder crear un nuevo paradigma, una nueva verdad.

Hoy se puede leer que Lego también sucumbe al rodillo ideológico progre, aténción a la llegada de los JUGUETES INCLUSIVOS (ein ?)

https://www.20minutos.es/noticia/4851124/0/lego-anuncia-que-eliminara-los-sesgos-de-genero-de-sus-juguetes/

Héctor dijo...

Me parece una postura ridícula tratar de reescribir personajes que llevan décadas en el imaginario popular.

Con Bond llevan lustros intentándolo pero, me temo que cada vez están más cerca de conseguirlo, ojalá me equivoque.

Con lo de los juguetes sin sexo sí que estoy a favor, pues me parece estúpido que las niñas no puedan jugar con coches ni los niños con cocinitas. Pero esto es algo que, afortunadamente ya se consiguió hace muchos años en Europa.

Antonio Saz dijo...

No opino sobre estos temas, simplemente los pongo encima del tapete. Reescribir personajes me parece de traca, pero bueno, es solo mi opinión.... lo que cada uno juegue con lo que le de la gana me parece magnífico.... siempre se ha hecho... juguetes excluyentes?.... nunca vi que se publicitara a los Megos para chicos... pero lo que está claro es que cada uno jugaba con lo que le daba la gana.... he jugado partidas de Monopoly, La Caza, Metropoly, Subastas, de todo, con chicas y chicos... eso sí, nunca les apeteció a mis amigas de la infancia jugar con MAdelman.... sí a las cartas infantiles, a juegos de kiosko o a otras muchas cosas... bueno, es lo que hay. Abrazos

Langsdorff dijo...

Entonces...¿habrá bono de 400 euros para niños que jueguen a amamantar bebés y niñas que se pillen una retroexcavadora de Lego Technic ? jajaja

En este mundo progre que nos ha tocado vivir todo es posible chicos !

Antonio Saz dijo...

No se amigo... yo soy un mero espectador, algo quejoso, pero espectador... después de escuchar hoy que los Rolling quitaban Sugar Brown de su set list (es como si Kiss quita Rock,n roll all nite) considero la batalla perdida... abrazos

Héctor dijo...

No hace falta publicitarlo explícitamente, implícitamente con imágenes, textos o subliminalmente se hace.
Afortunadamente yo sí he tenido amigas que jugaban con mis coches y yo me lo pasaba pipa jugando con cacerolas en la cocina y vendiendo chorizos.

Pienso que son ciclos, ahora toca la progresía de salón y mañana volverá el fascio de camuflaje, la rueda gira y gira y el (póngase aquí el sustantivo y/o adjetivo que se quiera) lo mira.

Antonio Saz dijo...

Jajajajaja, yeah1

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...