lunes, 20 de febrero de 2023

NINO ARRÚA, GOLAZO DEL REAL ZARAGOZA Y ÁLBUM TERMINADO

No podía ser de otra manera, mi jugador preferido del Real Zaragoza, Saturnino Arrúa, ha sido el cromo final con el que, por fin, he completado esta álbum de "Cruyff y los colosos de esta liga", una selección magnífica, valorada por el propio Johan, de los jugadores preferidos y más populares de la Liga Española 74-75. 

Los cromos salían en los pastelitos Cropán, creo que en el Chiu-Chiu deportista y están hechos del clásico plástico Cropán, seguramente lo mejor para aguantar en condiciones dentro del producto. Cropán estaba afincada en Tarrasa, así que no es raro que optaran por Cruyff como ídolo del momento.

Lo que más me gusta de estos tiempos del fútbol es su sencillez, era todo más naif, más sencillo y mucho menos complejo. Había jugadores que se llamaban Bizcocho (hoy en día sería Chuchi), gente como Sol, Castellanos, Camacho, Miguel Ángel, Iribar... los killers Heredia, Capón, otros de equipos que echamos de menos como el Salamanca con aquel jugador Rezza, Neeskens, Violeta, Migueli, Pirri... el inefable Roberto Martínez, Lasa, Planas, Solsona, Breitner.... Villar, que luego sería Presidente de la Federación, Gárate, Quini, Santillana, Biri-Biri (a ver si hoy se llama un jugador del Sevilla así jaja), Keita, por supuesto Arrúa, Irureta, Asensi, el "ratón" Ayala, Rojo I (en paz descanse), Guerini, Churruca o el indefinido Marcial. 

Muchos jugadores españoles, los extranjeros eran excepcionales y a dos por plantilla. Una sola camiseta, como mandan los cánones, cosidica casi a punto y bordado reparado casero en el escudo, todos las mismas botas, o casi todos... condición física regulera, corte de pelo de ir por casa, bigotones tupidos y poco cuidados, las fotos más dispares imposible, unos con escudo, otros sin él, un exquisito sin Dios.

Cierro con un par de frases de Johan:

"Productos Cropán, S.A. ha realizado una encuesta nacional para hallar los 60 jugadores más populares de la liga 74-75. Luego yo he ido destacando sus mejores cualidades técnicas, que encontrarán detalladas en cada cromo y en el interior de este álbum.

Este álbum podría ser mi inicio en esta faceta, el fútbol es mi pasión y por eso aprovecho esta oportunidad que me brinda Productos Cropán, S.A. para volver a estar con vosotros.

Johan Cruyff".



















2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes y sinceras palabras, que me llegan muy adentro. Primero como aficionado al fútbol y segundo, como fiel y sufrido zaragocista. Que pena que nunca llegué a ver, al gran Nino Arrúa en La Romareda.
Un abrazo de tu paisano Javier

Antonio Saz dijo...

Nino Arrúa y Lobo Diarte.... aquello fue brutal, y el resto del equipo sin duda.... en 1974 creo, cuando el Zaragoza estaba en lo máximo además se produjo un hecho importante, el Santos de Pelé jugó en la Romareda, hay una famosa foto de Arrúa con Pelé, yo estuve en el campo, y lo más divertido de todo fue que un bestial defensa que teníamos entonces, Ovejero (un animal) deribó, sí derribó, una de las porterías... en ese periplo la gente se fue a por Pelé.... otros tiempos.... recuerdo todo con mucha nitidez... no llegué a ver a Maradona en el campo, pero sí a Cruyff, Pelé y al marciano Messi.... A ver cuándo esta ciudad vuelve al lugar que le corresponde en la élite... abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...