domingo, 22 de mayo de 2022

FRANCISCO DE GOYA Y JOSEFINA BAYEU, GIGANTES DE ZARAGOZA

Tras años de ser un páramo de marketing, cultura y empuje, el Ayuntamiento de Zaragoza lleva una legislatura pisando el acelerador en muchos campos. Me alejo completamente de filias y fobias políticas, me ciño a hechos incontestables. 

Excelente idea relanzar la Zaragoza floral, mejor aún la Zaragoza Goyesca, un tiempo en el que nuestra ciudad fue el Maryupol español y forjó algunos de sus iconos, mientras nuestro top 1 cultural, Goya, retrataba con su paleta polaroid la locura madrileña. La ciudad este fin de semana ha sido un hervidero, y eso es gracias a que desde la Plaza del Pilar están apoyando movimientos sociales anclados en la cultura y en la historia, no tanto en cómo debemos vivir nuestras vidas.

Ya solo le falta a la ciudad coger a esas bestias aragonesas, Saura, Borau, Chomón, Martínez Soria, Garisa, Forqué, Buñuel, y hacer esa ZaraZine o lo que sea menester para poner a nuestra urbe, madre de la primera película española, en el arco de las ciudades del cine europeas. Todos los que he detallado anteriormente merecen un gigante, Garisa y Martínez Soria estoy seguro que les encataría más un cabezudo fustigador de chavalería.

Se han presentado, y estoy muy orgulloso, los gigantes de Francisco de Goya y Josefina Bayeu. Han venido los de Teruel a compartir comparsa, mi aplauso.



4 comentarios:

Langsdorff dijo...

Mientras tanto vivimos en pecado mortal sin un museo de los Sitios y sin un museo del Ejército, en la ciudad con una tradición militar como esta. A otros menesteres van los millones de la cultura.

Antonio Saz dijo...

En esta ciudad, en mi opinión es necesario, y justo:
- Museo folclórico etnógrafico / SSanta, jota, cultura popular
- Museo del cine / semana de cine /salida de misa del Pilar, etc
- Museo espacio histórico de los Sitios de Zaragoza
- Zaragoza y su tradición militar (Academia, BAse Aérea, tradición e historia).

Pero de momento seguimos con la Antigua Escuela de Artes y Oficios destrozada, el Palacio de Fuenclara en ruina, solares infames por doquier.... no interesa mantener, se entiende un coste, no interesa la cultura.. es a largo plazo... todo efímero, de construcción y destrucción...

Por no hablar de recinto Expo....
Eso sí, tenemos acuario de agua dulce, je

Abrazos

Langsdorff dijo...

Yo me conformaría por ahora con una sala para la filmoteca digna de tal nombre (se perdió la oportunidad con el Elíseos), un correcto Museo de los Sitios y un humilde museo militar en la Academia o en Capitanía como los hay en otras muchas ciudades de España (Valladolid, Burgos, Tenerife, Cartagena...) pero ni esas pequeñas concesiones tenemos.

Eso si, tenemos una torre vacía (según los Gandules aprovechable para un rustidor de pollos), la pista de skate más cara de mundo (pabellón de Aragón con sus pintadas correspondientes, imagen degradante donde las haya), pabellón de España que se cae a pedazos ... todo a pagar en cómodos plazos por los siglos de los siglos.

Antonio Saz dijo...

La Torre del Agua la conozco bien... es un espacio complejísimo, pero tiene grandes posibilidades para un museo del cine, mucho mejor que el de Turín por ejemplo... eso sí, hay que meter abundante cash....

Y toda ciudad de medio pelo, incluso bajo pelo, tiene un museo del folclore (jota, gigantes, cabezudos, fiesta populares, fiesta urbana)... también Zaragoza es una gran ciudad de tren y coche... mira Salamanca, un museo excelente. Eso sí, me encanta el museo del Fuego, es magnñífico y un rara avis... seguramente a algún concejal-consejero le gustaban los camiones de bomberos... estas cosas funcionan así.

Lo del cine me mata.... pero es lo que hay, abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...