viernes, 16 de septiembre de 2022

CUARTEL GENERAL DE LA STASI, BERLÍN (1) ZONA MUSEÍSTICA

Visitar el Cuartel General de la Stasi en Berlín es una obligación cultural. Va más allá de la historia y del turismo, es un encuentro impresionante y auténtico con un enorme trozo del recorrido de la extinta RDA. Reabierto en 2012 resulta un impresionante viaje en el tiempo. No se ha tirado de albañil... las texturas, el mobiliario, los complementos, las estructuras son las que son. Una parte ha sido limpiada para exponer información gadgets y narrativa, pero sin tirar tabiques. La otra parte, digamos la zona "de oficinas" es un exquisito decorado para cualquier película de espías de los 60. Maderas nobles, sofás retro, grabadoras escondidas, cajas fuertes camufladas, dormitorios para "el jefe", en fin, un prodigio.

El complejo, que es una enorme manzana, está ubicado en el distrito de Lichtenberg, un metro te deja a dos manzanas. Puede visitarse el despacho del infame Erich Mielke, director de 90.000 agentes y 200.000 informadores. Puede verse el televisor Phillips donde el director veía la programación occidental, máquinas de escribir Robotrón y las infraestructuras de comunicación con la sede del partido comunista. Puede verse el pequeño cuarto de acicalamiento antes de tener una reunión importante.

Me impresiona el "bar", que es una especie de centralita telefónica reutilizada como tal, con un salón primoroso aledaño donde los vistantes nos sentamos como si fuéramos a participar en un comité... hay como un "no cambiéis nada" que a mi, personalmente, me ha fascinado.

En un edificio aledaño se encuentran los archivos, visitables. En el hall de acceso está el modelo de camioneta que la Stasi utilizaba para monitorizar y capturar objetivos.

Si van a Berlín no se pierdan esta visita. También puede visitarse la cárcel de la Stasi, pero está muy alejada y debes de disponer de tiempo y agenda para hacerlo, de lo cual carecía.










































4 comentarios:

Héctor dijo...

De hecho, aquí se rodó gran parte de la serie "KLEO".

Antonio Saz dijo...

No sabía, mirar-e esa serie, mil gracias

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

Estoy viendo esa serie ahora! La recomendación fue de Stephen King. No sabía de este edificio, lástima, habrá que volver a Berlín.

Antonio Saz dijo...

Más que un edificio es casi una ciudad, pero las cosas se concentran en dos edificios. Además hay otra instalación que también aparece en la serie pero que está muchísimo más alejada, que es la prisión de la Stasi. Siempre hay motivos para volver a Berlín, un abrazo Jesús.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...