Segunda escala en el recorrido por la DMZ. Tras pasar por varias carreteras bloqueadas, zonas con acuartelamientos activos (recordemos que estas gentes están en guerra) se llega a un espacio muy interesante.
Se han descubierto varios túneles dirección Seúl (suena imposible pero existen) realizados pro Corea del Norte con capacidad de flujo suficiente para realizar una invasión relámpago, por diversas circunstancias fueron descubiertos por Corea del Sur, se puede visitar uno de ellos. Antes de lo cual existe una zona museística donde se proyecta un vídeo de propaganda y te explican todo lo relativo a los túneles y la situación, además de la JSA y todo lo acaecido en la misma (maquetas).
Un descenso de casi 400 metros por un túnel en cuesta donde debes ponerte casco si no quieres volver a tu país con la cabeza rota. Fotos prohibidas y pertenencias en taquilas, incluidos los móviles, una experiencia intensa y para algunas personas, agotadora. Al llegar al final te encuentras con uno de los tres muros con ventanal para mantener a los norcoreanos alejados. La vuelta es una subida que cansa a muchos de los visitantes, entre la humedad constante, lo agobiante del espacio, su baja altura y pronunciada pendiente. No dispongo de imágenes del espacio, no puede fotografiarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario