No se qué narices hacía esta saca de los años cincuenta del siglo XX en un puesto de un simpático caballero subsahariano en el Parking Expo. El hombre, amable, no tenía ni idea de lo que se guardaba entre manos. Una simpática señora, extrañada por mi compra, me ha preguntado lo que era, se ha quedado sorprendida.
Estas sacas las conozco porque vi alguna en el antiguo Monte de Piedad de Ibercaja, sito en la Calle San Jorge de Zaragoza. Son de una tela recia, soberbia, de gran calidad, están dotados de cremallera y un ojal de latón donde se solía colocar algún tipo de etiqueta con el destino. Tengo entendido que son sacas valijeras que se utilizaban para envíos internos en la entonces Caja. Se transportaban en vehículos propios para seguridad de la documentación contenida en las mismas. Tengo una de tamaño DA2, muy chula, pero ésta es tamaño 70/100 aproximadamente, enorme, es un ejemplar de museo o de exposición histórica. Bueno, la guardaré con cariño, seguro que puede tener alguna oportunidad en una exposición temática sobre arqueología comercial aragonesa o del propio banco.
2 comentarios:
Mola la saca Antonio, una pena que venga vacía de billetes XD
jajaja.... estas sacas no son para dinero, son valijeros internos de documentación, información... el dinero siempre va por caminos más "seguros" y en furgones de seguridad... como en las pelis, abrazos!
Publicar un comentario