viernes, 23 de agosto de 2024

CONJUNTO ESCULTÓRICO DE PACO MARTÍNEZ SORIA EN EL PARQUE GRANDE DE ZARAGOZA

Siempre me ha intrigado el merecido monumento a Paco Martínez Soria que hay en el Parque José Antonio Labordeta en Zaragoza. El turiasonense es parte significativa de la cultura del siglo XX español, será un caballero del que hablen las enciclopedias dentro de siglos.

El monumento consta de dos partes, bastante desproporcionadas una con la otra. Una estructura arquitectónica de Barceló que quiere representar los telones de un teatro y un busto de Cabré con expresión optimista y sonriente del gran actor.

El monumento lo promovió  el grupo de teatro "La Barraca de Talía" y fue inaugurado en 1985, tres años después del fallecimiento de Don Francisco (1902-1982). En los diversos lados de la pieza arquitectónica se han colocado, aunque no pegue en estilo, varias placas de baldosas de cerámica de Muel que rezan diversos textos:

"El trabajo fue siempre gran amigo mío" y "Hacer reír es una bella forma de hacer el bien", además de los créditos de la obra y el nombre y fecha de vida del protagonista. 

Martínez Soria, aunque afincado desde niño en Barcelona, sentía y quería sus raíces aragonesas. Siempre cuento la anécdota de mi padre que me narraba como el actor se solía sentar, cuando venía con su obra a Zaragoza en las Fiestas del Pilar, en la terraza del antiguo Las Vegas. Amante de las lisonjas y del amor del público era saludado afectuosamente por los paseantes y vecinos. De hecho mi padre tuvo la suerte de hacerlo y conseguir su firma en una entrada de cine, firma y entrada que se perdieron a lo largo de los tiempos y que nunca llegué a ver.







8 comentarios:

Langsdorff dijo...

Un homenaje bastante más digno que el de Tarazona. Tampoco se libra este conjunto artístico de la omnipresente "pintada", auténtico cáncer de fachadas y cualquier tipo de mobiliario urbano existente.

Antonio Saz dijo...

Yo sinceramente, que vandalicen este monumento (es recurrente) me dice bien poco de nuestra ciudad y de nuestro nivel.... solo ver como se vandaliza habitualmente los paramentos de La Seo, de la Magdalena o la Antigua Casa Fortea en San Felipe, me hace llorar. Lo del monumento "Paco Martínez Soria en carbonita" de Tarazona, todo un despropósito, ya he hecho algún post.... es, quizás, una de las piezas más bizarras de la escultura urbana española. Me estoy imaginando la conversación. "Pepe, habrá que hacer un monumento a este hombre o qué? Sí, pero tenemos pocas perras... pues se hacen las manos, la cabeza, y el resto del cuerpo pues un trozo cuadrao, no se, algo baratito. Pero va a quedar mu mal señor concejal.... bueeeeno, es lo que e.... no te apures y ale, total la gente no se fija". jajajaja

Langsdorff dijo...

"Paco Martínez Soria en carbonita" sublime Antonio, sublime.

Antonio Saz dijo...

Es que lo tiene más difícil que Han Solo amigo... la has visto en directo? yo me parto cada vez que la veo.....

Antonio Saz dijo...

http://antoniosaz.blogspot.com/2017/08/siguiendo-don-paco-en-tarazona-1.html
http://antoniosaz.blogspot.com/2017/08/siguiendo-don-paco-en-tarazona-2-vaya.html
Con ésto te vas a reir...

Antonio Saz dijo...

En 2017 hice un tour por Tarazona dedicado al maestro, además concidí en el festival de cine con Emilio Gutiérrez caba y Don Luis Varela, grandes los dos.... Varela flipó cuando le pedí que me firmara el disco de La Guerra de los Mundos... su cara un poema. jajaja

Langsdorff dijo...

Ya vi tu tour por Tarazona de "Vaya par de Gemelos" Muy grande Antonio, no se cómo te las apañas para abarcar tantos campos de conocimiento y frikadas varias.

Antonio Saz dijo...

COmo dice un amigo mío "Antonio eres un mar de conocimiento de 70 cm de profundidad", pues eso, abrazos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...