domingo, 31 de octubre de 2010

La Escuela Bruguera, un lujo hispánico


Sabido es mi amor y veneración por nuestra querida Escuela Bruguera, factoría de TBOs creativos, excelentes, maratonianos, formidables.

Termino de nuevo mi ojeo y jugueteo con esta fantástica edición "Cuando los cómics se llamaban tebeos", escrita por Antoni Guiral y editada por "El Jueves Ediciones" en 2004. Un libro enciclopédico y virtuoso, que te acerca y detalla a los autores y sus creaciones, que configuran parte importante de la cultura infantil de millones de españoles. Logotipos, personajes, primeras viñetas, series olvidadas, creadores grises en el recuerdo, que delicia! La Escuela Bruguera se estudiará en las Universidades siempre, espero, porque será como los jeroglíficos egipcios o las pinturas rupestres, un diario, un retrato de la España de posguerra, donde los extraños eufemismos, los palabros imposibles, el hambre y las penurias del español de clase media se cuentan con gracia y mala leche...

360 páginas magníficas, imperdible documento para un amante de la historieta.

Simplicidad, simplicidad, simplicidad


Acabo de terminar mi cuarta lectura de uno de mis libros de cabecera, este "Casi todo lo que sé de publicidad", un libro excelente de Joaquín Lorente, editado en 1986 y escrito con tan sólo 42 años pero con cientos de campañas a sus espaldas.

Leo este libro siempre que necesito redireccionamiento hacia la verdad, cuando me disperso y me complico la vida en el universo publicitario y necesito readoctrinamiento, orden y concierto... es cómo ir de nuevo a aquel paraje de siempre donde las cosas son auténticas, la comida excelente, las vistas inmejorables y las cosas se ven con claridad.

La publicidad es un arte complejo, no tanto en su concepción como en su proceso.... quizás ahí radica parte de su magia, en el proceso. Preguntar, seleccionar, convencer con sencillez y pensar en los valores de la marca.... en 1986 Joaquín Lorente, uno de los mejores publicitarios españoles del Siglo XX editaba esta joyita que, como todo buen anuncio, brilla en su sencillez y en su análisis radiográfico de la empresa, del anunciante, del medio y del creativo en su proceso vivencial.... en su pelea diaria...

Simplicidad, simplicidad, simplicidad... producto, claridad, sencillez y, sobre todo, capacidad de convencer.... qué sencillo suena y que difícil es.... Y qué complejo encontrar empresarios y directivos que entiendan, dentro de la pasión, la belleza de sacar adelante un proceso de venta hasta su punto de comunicación y el posterior banquete de los resultados, aunque a veces sea paupérrimo o indigesto.

Este libro es como una mini Biblia para mi, vuelvo a él cuando necesito de nuevo entender porqué hago publicidad.... lejos de los complejos y "americanos" libros superventas, éste sí que me maravilla desde su sencillez, es un perfecto libro que muestra lo que vende.

viernes, 29 de octubre de 2010

GOBELINS, l'école de l'image

Gobelins, es la Escuela Superior de la Imagen ubicada en París.... hacen auténticas delicias y se pueden encontrar sus proyectos de animación realizados por los estudiantes en: http://www.youtube.com/user/gobelins
Os pongo alguna de estas exquisiteces francesas.




Chus de Fellatio hace un disco para niños



Quién mejor que el adalid del buen, gusto, la igualdad y la educación como Chus de Fellatio (líder de la banda Mago de Oz) para hacer un disco para niños? Todo el universo restante?.

El mundo es una paradoja, un chiste, una broma.... ocurren cosas que, para los que somos padres, nos llenan de terror y pavor. El mayor gañán (con todo el respeto a los santos gañanes) del mundo del rock hispano, emulando a lo que hacen hace años bandas anglosajonas, se desmarca con un repugnante disco para niños. Os transcribo la nota informativa de Rolling Stone.

"Mago de Oz hace un disco y un musical para niños El líder de los rockeros, Txus di Fellatio, se propone camelar al público infantil con ‘Héroes de pacotilla’. Todo comenzó en el Palacio de La Moncloa. Por ‘Rolling Stone’

Las buenas relaciones de Txus di Fellatio, líder de Mägo de Oz, con el público infantil trascendieron a la luz pública hace ya algunos años. Las responsables fueron las hijas del presidente Zapatero y una recepción, en 2005, de músicos españoles en La Moncloa. Así lo contaba Txus a La Revista 40: “Fuimos a La Moncloa una selección de músicos españoles. Zapatero me dijo: ‘¿Os importa que vengan mis hijas? Es que son fanáticas de Mägo de Oz’. Las niñas tenían 10 y 8 años. Yo senté en mis rodillas a la pequeña (que estampa más idílica rediós) y le pregunté cuál era la canción que más le gustaba de Mägo. La niña se me queda mirando y me dice: ‘La que más me gusta es Polla dura no cree en dios’. Me quedé helado”.
Hay que aprovechar esta buena conexión. El deslenguado bilbaíno, de 40 años, está ultimando su primer disco de canciones infantiles, Héroes de pacotilla, que saldrá a la venta a finales de octubre. Txus ha compuesto todos los temas y se encarga de la producción, mientras que sus compañeros de Mägo de Oz ponen la voz y las guitarras, con Alberto Marín, de Hamlet, como músico invitado. Sólo apto para críos de entre 4 y 10 años. La cosa no acaba aquí. En diciembre, para colmar el júbilo navideño, Héroes de pacotilla estrenará su propio musical en el teatro. Txus será el cerebro, pero, lástima, no se lanzará como actor. "

jueves, 28 de octubre de 2010

MARVEL rinde tributo a TRON





Marvel, preparando la nueva entrega de TRON prepara el mercado "customizando" a algunos de sus personajes como muestra "yonoveotele". Las ilustraciones son dignas y bellas y, la verdad, que luce bonito el look TRON mezclado con los sobrios y negrísimos trajes de los actuales superhéroes.... donde quedaron los calzones de colores?

RATT, pausa indefinida....


parece que este breve periplo de RATT estos últimos años toca a su fin, una pena porque no hemos podido ver en directo su último trabajo en aquel frustrado concierto en junio.... os transcribo la información aparecida en TheMetalCircus.

"Muchas han sido las declaraciones de varios miembros de RATT que daban a entender que la continuidad de la banda no estaba clara.

El vocalista Stephen Pearcy fue entrevistado hace unos días por la radio de 94 WYSP.

Cuando se le pregunta por los planes futuros de la banda, Pearcy responde que: "Lo que he hecho hasta ahora es tratar de disfrutar de lo que hago y seguir adelante con la banda y si algo no está bien, tengo la posibilidad - siempre tengo la opción - para dejarlo a un lado y hacer lo que necesito para mi negocio, Top Fuel Records, mi carrera y mi carrera en solitario Y eso es lo que he hecho. Hicimos un gran show en Japón y fue estupendo. Así que creo que vamos a hacer una pausa por un tiempo y todos nosotros vamos a hacer nuestras propias cosas y ya lo tomaremos desde ahí.”"

www.themetalcircus.com

Noruegos y brasileños


Tengo un buen amigo que es una especie de discoteca talentosa andante, me nutre (nunca se lo agradeceré bastante) de magníficas y extrañas rarezas, así como clásicos que nunca han navegado por mi mucho menos amplia colección de músicas.

Es maravilloso regenerar la discoteca, no anclarse en el pasado y ver nuevas bandas.... te das cuenta que el talento abunda más que nunca, que los músicos son mejores que nunca lo fueron y que sus trabajos serían considerados "clásicos" si hubieran sido editados en los 80.... pero hoy en día es mucho más complicado tener ese minuto de gloria. Las bandas se comen los mocos, se arrastran pos salas medio vacías y cuando, como éstas dos, juguetean con el virtuosismo, están abocadas a los iPods de cuatro snobs de la música progresiva, entre los que orgullosamente me incluyo.

Dos discos, majestuosos, fabulosos.

Ripples, de los noruegos ASPERA.
Antithesis, de los brasileños ANAXES.

Jóvenes bandas talentosas, trabajos de arranque, madurez compositiva e interpretativa digna de conservatorio. Muchas horas de estudio, muchas horas de ensayo, muchas horas de trabajo detrás de estas dos joyitas. Gracias hermano X por tus discos, impagables perlas.

martes, 26 de octubre de 2010

ROBIN ZANDER saca su segundo disco en solitario


El magnífico vocalista de Cheap Trick se descuelga, según leo en rockland70.blogspot, con nuevo disco para enero 2011, Countryside Blvd. Con acento country y grabado en Nashville junto con cracks de la escena country. Estaremo atentos.

ROBIN ZANDER: "Countryside Blvd"

1. Every Dog
2. Walkin' Shoes
3. Ballad of Jean & Me, The
4. Heart of Glass
5. What's Her Name
6. I Wonder What You're Doing Tonight
7. Pamela Jean
8. Say You Will
9. Was I Wrong
10. Love Comes
11. Save the Last Dance for Me

Escudería EKO






Aquí os pongo unas instantáneas de mi escudería EKO del desván.... aquí están los 2ª división, que aun siendo prodigiosos no llegan a la categoría de vitrina.... este fin de semana vi amplias colecciones y cajas de EKO, unos cochecillos que siempre me han encantado. Ya es histórico el famoso incendio de la fábrica de Barcelona donde desaparecieron incluso lo moldes de los coches, eso creo entender sucedió. Los que guardo en bolsita los compré en una antigua juguetería detrás del Corte Inglés de Barcelona, hoy ya desaparecida.

El cierre de Las Vegas






He recuperado unas fotos triste del disco duro de seguridad, por ahí han aparecido... corresponde al día de cierre de la mítica Cafetería Las Vegas en su segunda intentona por sobrevivir.... ya no era aquel local que encantaba a nuestros visitantes americanos cuando existía la Base, sino una cafetería moderna y agradable en pleno centro pero que conservaba ese estilo especial.... un recuerdo desde este blog para Las Vegas, cafetería mítica zaragozana.

domingo, 24 de octubre de 2010

Number of the Beast, Number One


Ante la insistente persistencia de mis amigos Gorilo y Outsider Guillenazo sobre cual era el mejor disco de Maiden, Peace of Mind o Number of the Beast me vi obligado a publicar una encuesta en este blog... como no podía ser de otra manera ha salido elegido Number of the Beast, ponencia que defiende a muerte Semo y servidor pero sólo con un 60% de los votos, esperaba más.... auNQUE de poco va a servir, seguirán martilleándonos con la eterna sentencia de que Piece of Mind es mejor, bueno, los amigos tampoco van a ser perfectos, no?

TENTE ASTRO, por fin la caja.





Más de veinte años buscando esta pieza en caja pero, como todo y con paciencia y por poco dinero (esencial, con pasta en Internet cae todo pero eso no tiene gracia), al final las cosas salen.

La serie de TENTE Astro es una de mis preferidas. Para quienes no lo conozcan, TENTE es una línea de juguetes fabricada en España por Exin que tiene la filosofía LEGO, quizás con menos piecerío y posibilidades, estamos hablando de finales de los 70 y principios de los 80. En ese momento sacaron estos bellísimos prototipos de módulos para la exploración lunar, marciana o donde fuere, con los míticos astronautas TENTE (En blanco y amarillo). Esta que he conseguido es el modelo que tuve de pequeño (prodigioso set de ruedas en triángulo), pero la caja es una edición que Exin hixo para exportar a Francia-Benelux. Contiene instrucciones, catálogo y piezas en bolsa sin abrir. En España la caja estaba extraordinariamente ilustrada y existía una gran box kit con millones de posibilidades espaciales (inencontrable).

Bella pieza a la vitrina... queda algo? yo creo que casi no.

Nuevo ferrari DINO a la colección


He conseguido un difícil Ferrari DINO de Guisval en el mercadillo.... inmediatamente incorporado al exclusivo garage Ferrari que tengo en la vitrina.... El Ferrari DINO es un "ejercicio" especial que hizo ferrari en los 70 creando un coche más "asequible" y que quedó en semifiasco de ventas... hay bastantes reproduciones en juguete pero me gustan especialmente las azules... este es un GUISVAL setentero, pequeño pero sólido.

Mercadillo de Juguetes, más fotos.





...qué divertido!

XXVI Mercadillo del Juguete






Siempre es agradable darse una vuelta al semestre por el Mercadillo de Juguetes de Colección que organiza AZAFT en Casetas. Por ahí nos hemos acercado y encontrado con clásicos de la colección y, este año de nuevo, con los cracks de AlFreedom, expertos vendedores de juguetes.

Sólo le pongo un pero al Mercadillo, excesivamente centrado en el tren. Si lo abren un poquito más puede que tengan más público, pero eso será poco a poco.

Un par de delicadezas han caído, pero he visto unas cuantas cosas divertidas... cómo el terrorífico payaso a cuerda, los camiones EKO en blister (a 150 euros el blister), el album de Calculín (Pitagorín del Libro Gordo de Petete), un precioso dúo de Chaparrales de Scalextric (1969), un buen set de coches Tomasín de Tonka, un precioso Seat 124D policía, una precioso kit de cajas Tente Espacio edición francesa, un divertido grupo de chapas reproducción de emblemas SEAT y cambios de merchas de camión, y como guinda, una maqueta del coche del Mariscal Rommel pero con el Mariscal y su chófer en una situación más que cuirosa.... Divertido y apasionante mercadillo de juguetes, cita ineludible.

Un merecido homenaje a Mariano Rodríguez



Para los que no conozcáis a Mariano pues aquí lo tenéis.

Mariano es una de esas personas que hacen que las cosas funcionen y se hagan. Es el responsable que el encuentro de Juguete de Colección alcance ya la vigésimo sexta edición, hoy hemos estado allí y lo he felicitado por su capacidad.

Siempre con una palabra amable, con educación y convocatoria mantiene viva esta actividad cultural de recuperación e investigación del antiguo juguete y del mundo del tren, del cual es fanático aficionado.

Pertenece a la AZAFT, una asociación de amigos del ferrocarril, del tren... gentes que recuperan e investigan sobre el bonito mundo ferroviario, pero también sobre los tranvías, los autobuses urbanos y la cultura del transporte... eruditos, conocedores y arqueólogos... humildes y apasionados, así son estas gentes y así es Mariano. Igual te monta un tren a Canfranc como te enseña un plano de un trolebús.

Lo podéis encontrar, como no podría ser de otra manera, en la sección de Juguetes de el Corte Inglés o en la Plaza San Francisco, algún domingo, con su puestecillo de pequeños tesoros, seguro que os saluda, comparte información y os cuenta algo interesante.

Por muchos Marianos en Zaragoza. Adjunto estupenda página en Heraldo hoy sobre el evento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...