domingo, 30 de enero de 2011

El mago del stop-motion


He disfrutado como un enano leyendo este libro, 300 páginas deliciosas llenas de interesante información, de muchos "porqués" y abundantes "cómos".

Ray Harryhausen, el mago del stop-motion, editado por Calamar Ediciones y escrito por Carlos Díaz Maroto. Una primera parte excelente que habla de influencias e historia del creador, de dónde sale su ánimo y gusto, sus maestros, su carrera y los difíciles vericuetos que concita su interesante carrera. Luego un maravilloso goteo película a película, sin verbo técnico erudito, sino llano y cercano, para fans, no para pedantes cinéfilos.

Estupendamente ilustrado, de sencilla lectura y lleno de información contracultural, un regalo navideño de esos que llenan el espíritu.

6 comentarios:

Todo Kiss dijo...

Escribo este modesto comentario DE PIE... señoras y señores, fuerte y eterno aplauso para el enorme, único e incomparable RAY HARRYHAUSEN... amo sus películas, amo sus efectos especiales. Nu hubo, no hay y no habrá otro igual.

Antonio Saz dijo...

pues la verdad es que el caso de Harryhausen es único en el planeta.... un artesano en el sentido más bonito de la palabra.... el libro es una delicia, baja a tierra el asunto, y ves lo sencillo, lo manual y lo casero que era todo.... pude ver hace unos años una maravillosa exposición de Harryhausen y sus creaciones en Berlín, nunca olvidaré las sensaciones de encontrarme con esas piezas tantas veces vistas a unos cms.... algunas de ellas deterioradas por el paso del tiempo.... me encanta Harryhausen...

El inconsistente dijo...

Harryhausen fue discípulo de Willis O'Brien. Fue éste quién arrancó con esta técnica.

O'Brien se encargó de las animaciones en gemas como King Kong y Lost World.

Claro que Harryhausen perfecccionó aún más el método, lo pulió.

Y fue lo que se utilizó hasta la llegada de la animación digital. Hay pruebas de animación con stop motion para Jurassic Park, pero Spielberg prefirió apostar por las nuevas tecnologías... y creo que hizo bien.

Antonio Saz dijo...

correcto.... correcto.... pero la historia de Harryhausen tiene muchos más vericuetos y curiosidades.... la verdad es que la stop-motion es un alarde estético.... una artesanía, y como tal con su cultura de texturas, realidades e imperfecciones.... nada contra lo digital (aunque del abuso sale el mal uso).... pero como en todo, lo importante es el guión, la imaginación y la creatividad.... o no? abrazos

colectivo bicicleta dijo...

De acuerdo con todo lo anterior, Harryhausen se merece toda nuestra admiración, que bueno ver referentes así y aprender viendo sus grandes creaciones.
En nuestra Colombia hay gente haciendo stop-motion y que de alguna forma generan cosas interesantes, uno de ellos trabaja en plastilina. Saludos desde Colombia, les dejamos el link a los interesados.
http://www.colectivobicicleta.com/2011/02/stop-motion-con-edgar-h-alvarez.html

Antonio Saz dijo...

Bienvenido Colectivo Bicicleta!!!! investigo esa web! un abrazo and welcome!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...