martes, 26 de abril de 2011

Querida Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza... y Goya?


Dani Pérez, en su querido blog, nos ofrece un descarnado recorrido por los pasillos y las estancias (hoy vacíos y solitarios) de la querida y especial Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, bello espacio donde pude disfrutar de dos años de formación en aquellos locos 80 en donde todo era un descubrimiento.

En el blog podéis ver espacios muy interesantes, como los pasillos del edificio centenario (Realizado para la Expo Hispano-francesa de 1908), los talleres subterráneos, el taller de forja, aulas, aulas magna, talleres de dibujo o modelado.

Hoy luce, el viejo edificio, sólo y abandonado. A la espera de darle contenido tras el fiasco del Espacio Goya. Aquí hemos preferido apostar por el jodido Transformer, sin contenidos ni alma, en vez de utilizar el inteligente marketing de ciudades que hacen suyas marcas universales, en este caso Goya.

En Aragón tenemos varias marcas universales.... cualquier alemán, neozelandés, barcelonés o tibetano las conoce. Una es Goya, quizás es el pintor más famoso de la historia, con Van Gogh, Leonardo, Rafael, Velázquez, los impresionistas, Picasso. Y qué hacemos nosotros? nada. En Amsterdam le han sacado, y bueno, partido al loco pelirrojo. De Madrid ni hablemos. Barcelona fue lista y atacó con el Museo Picasso cuando en Málaga todavía bostezaban (pero despertaron). Aquí no, aquí escondemos al maestro. Es una herramienta de marketing urbano de primer orden. A todos nos gustaría tener un espacio Goya, y más al visitante. Obra, recreaciones de vida, estudio y entorno social. Qué gran herramienta de venta desperdiciada.

Otro eje patente y olvidado es el cine, la cultura audiovisual. Buñuel, Chomón, Saura, Borau, sigo?.... estos señores (pequeños personajillos) son de aquí, paisanos. Y conocidos mundialmente. Porqué no hacer nuestra su imagen? darle a su talento el espacio y el reconocimiento que merecen y mostrar, en nuestra ciudad, lo que los aragoneses podemos y sabemos hacer?.

Hay extranjeros y gentes de España que van a la tienda que Violadores del Verso tiene en el casco viejo, es un reclamo. También iban alguno a la Estación del Silencio.... se van a México, allí saben que es un reclamo.... aquí no.

Aquí, en esta ciudad que quiere ser capital cutural, no se aprovecha el marketing cultural propio.... la querida Escuela de Artes, pensada para albergar a Goya, permanece vacía y polvorienta mientras montan mierdas por doquier.

Sólo se ama lo que se conoce. Conozcamos a nuestros grandes maestros y démosles el rincón urbano que merecen, pero de verdad.

http://dp-foto.blogspot.com/



http://dp-foto.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...