martes, 12 de abril de 2011

"¿Vienes del espacio exterior?", preguntó la anciana. "Ciertamente, sí. Pero no se alarme, soy soviético".


Siempre me ha encantado todo lo relacionado con aquella epopeya espacial que supusieron los primeros vuelos tripulados, Laika y la carrera que mantuvieron CCCP y USA de imagen y percepción ante el Mundo, intentando demostrar quien lideraba la bolita azul.

Hoy se cumplen 50 años del primer vuelo espacial tripulado, leo con detenimiento en el blog del Busto de palas lo relacionado con tal evento. Su protagonista, Yuri Gagarin, siempre me hipnotizó con su sonrisa y su casco logotipado. La nave Vostok 1 y un Gagarin de 27 años hicieron historia aquel 12 de abril.

Su aterrizaje en la Tierra fue más tarde de lo previsto y en medio de un campo desolado, una anciana y su nieta lo vieron salir de la nave y de ahí la frase que encabeza este post.

Gagarin fue convertido en un héroe mundial, el recibimiento fue impresionante pero el cosmonauta, a pesar de ser un patriota, siempre abogó por la paz y la cooperación científica mundial: "Hay un montón de sitio para todos en el espacio exterior ... Yo me imagino el gran día en el que una nave espacial soviética desembarque en la Luna un grupo de científicos, los cuales se unirán a los científicos británicos y estadounidenses que trabajen en los observatorios con el espíritu de cooperación pacífica y la competencia en lugar de pensar en las líneas militares"

Más información en: www.elbustodepalas.blogspot.com

4 comentarios:

Héctor-Marcos dijo...

los rusos siempre han estado un pasico por delante, y si no...........al tiempo, el sistema es lo que les frenó unas miajas!!!

Antonio Saz dijo...

es una pena que no hayan sabido conservar todo ese lagado, en buenos museos o lugares interesantes.... tienen todo hecho una pena y apenas hay buenos espacios museísticos dedicados al espacio y la carrera espacial... busqué muchos de este material hace unos años y la decepción fue tremenda... los americanos no, esos han cuidado su material a la perfección.... un abrazo Héctor

http://mediopelo-riders.blogspot.com/ dijo...

... si este señor cae del cielo hoy y responde igual, la señora se espantará más por soviético que por venir del espacio exterior... quién nos iba a decir hace unos pocos años que palabras como "soviético"entrarían tan rápidamente en el olvido, para pasar a ser sólo referencias de un pasado remoto.
(Por cierto, lo único bueno que tenía esta gente era la estética, de la que carecen actualmente los rusos, pa qué engañarnos...)

Antonio Saz dijo...

bueno, es cierto.... el régimen soviético es para olvidar pero visulmente es muy potente, como todos los sistema totalitarios... pero mira los chinos, poco glamour atesora, eso si, CCCP tiene una gran categoría visual.... otros tiempos que suenan muy lejanos, abrazos Iván.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...