lunes, 9 de abril de 2012

El Centauro QUIRÓN


Se llemarán las Clínicas Quirón de esa manera en honor a este valeroso Centauro?

Quirón fue un sabio centauro de buen carácter, a diferencia de sus congéneres, y fue un docto profesor de medicina, cirugía, música, caza y otra artes.... su nombre está derivado de la palabra griega "mano" y está relacionado con el término médico "cirujano que trabaja con las manos". Educador de Héroes y médico sabio.... enseñó sus artes a Aquiles. Bonita y triste historia del buen centauro que muere de manera accidentada al recibir una flecha perdida de Heracles, intercambiando su inmortalidad con Prometo para así poder descansar y morir. Todo un personaje.

8 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

Le alabo el gusto, mi querido amigo. Leyendo los clásicos uno se da cuenta de que el Ser humano habrá avanzado mucho tecnológicamente, pero sus inquietudes, anhelos, aspiraciones, deseos y miedos siguen siendo los mismos que hace 3.000 años. Un mágico y casi inabarcable mundo el de la mitología. Debería explicarse más y mejor en los colegios.
Chapeau por usted, amigo.

Iván Ordovás dijo...

Y sí, el nombre se lo puso el malogrado Publio Cordón (que el Hades haga insoportable la eternidad a los hijos de mil padres de los Grapo) haciendo referencia a este Centauro.

Antonio Saz dijo...

Que bueno lo de Publio, me imaginé que andaría la cosa por ahí.... es una pena que la gente no sepa quién fue Quirón y porqué se llaman así las clínicas.... todo un alarde de buen gusto y diferenciación....

Me encantan los clásicos y la verdad que me resultan mucho más apasionantes que los "héroes" bíblicos.... el temica Antiguo Testamento tiene tela y pondré algún post referido al momento "Moisés" en el Sinaí y la jugada de Jericó, que tiene tela.

Un abrazo

Iván Ordovás dijo...

Jejejejeje... La mitología del Antiguo Testamento también es muy interesante y curiosa. Soy bastante más "fan" del Nuevo Testamento, pero reconozco que hay partes del antiguo que me gustaron y mucho. Los poemas me parecen ciertamente notables. Ahora, cuando se ponen a llenar páginas con genealogías son insufribles, jajajaja... el cansino Tolkien me lo recuerda bastante.

Iván Ordovás dijo...

A la espera de su post bíblico, le mando abrazo de vuelta.

Antonio Saz dijo...

Ahhhh, el divino Moisés.... qué crack.... por no hablar del bueno de Jacob, peaso farsante.....

Pitt Tristán dijo...

Recuerdo perfectamente que en la antigua Clínica Quirón de Zaragoza que era un chalecito, ahora un edificio de viviendas en la calle Luis Vives, el hall estaba adornado con un fresco en el que se veía el centauro al que haces referencia.
Un abrazo.

Antonio Saz dijo...

Fascinante, lo desconocía...... me encanta que sea así.... me encanta que el nombre venga e ahí porque Quirón fue un Centauro como Dios manda, gran categoría la del buen mito..... me encanta el fresco donde tiene a Aquiles subido en el lomo y los dos practican tiro con arco..... qué bonito y que importante es el mundo de la mitología clásica y cuantas referencias, que nosotros consideramos de iconografía cristiana, provienen de las mentes de aquellos poetas tan valiosos.... un abrazo Pitt

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...