sábado, 14 de abril de 2012

Los portales de Conde Aranda






Conde Aranda, antaño General Franco, hoy es una avenida en franca decadencia, repleta de comercios extraños y terribles en su diseño.... pero no siempre fue asi. De hecho tuvo un momento de grandísimo esplendor, tras la guerra.... en los años 40 se construyeron una serie de edificios de viviendas muy valorados y céntricos. Hoy en día es difícil encontrar restos de aquellos portales, verjas y luminarias.... existe en nuestra ciudad una terrible manía de cambiar las viejas puertas de hierro, realizadas con auténtica maestría y colocar, en su lugar, unas infectas puertas de chapa barata, como alumínica.... pintarlas en gris grafito con adornicos dorados y tirar millas.... cuántas bellas puertas han ido al chatarrero por la falta de sensibilidad de comunidades de vecinos de pandereta. Os pongo unas fotos de algunos portales que aún perviven en Conde Aranda, calle muy paseable y bonita, pese a lo que pese.

2 comentarios:

Iván Ordovás dijo...

No hay color... Mi abuelo por vía materna era herrero. Muchas de las verjas y balcones de forja de Zaragoza salieron de su taller. Tengo localizadas algunas. Y varios planos (flipantes, oiga) dibujados a mano (fallecido en septiembre del '53) por él.
Una de sus verjas está cerca de su lugar de trabajo de usted, pero ahora mismo no recuerdo el número. Lo tengo apuntado en casa de mi señora madre.

Iván Ordovás dijo...

Me ha encantado este post suyo, si señor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...