sábado, 28 de diciembre de 2013

AMÉRICA, AMÉRICA

Recuperé hace un tiempo dos tomos encuadernados dignos de estudio. Estaban en un carro en la zona de cajas y cartones de la empresa donde trabajo, iban a la máquina trituradora. Son dos gruesos tomos encuadernados en tela verde, en el lomo tan solo aparece la palabra LOOK, y debajo 1963. Son la colección de revistas LOOK americanas del año 1963, completita.

Hace años guardo este sencillo tesoro. En él se plasma toda la esencia de los Estados Unidos de América en plenitud. Maquetada con exquisitez, con unos reportajes y unas fotografías que quitan el hipo. Desde Hitchcock hasta una paseo por la jet española, desde la Liga de Baloncesto de entonces hasta las fotos familiares de JFK. Pasear por sus hojas es disfrutar de la América más colorista, de los coches más grandes, de las neveras más bonitas.

Punto y aparte merece el tema publicitario. Los 50-60 son un momento en que la publicidad norteamericana era excepcional. Fotografía cuidada, ilustraciones memorables, cuidado en los textos, respeto y mesura en las marcas, limpieza en la distribución, creatividad a raudales, competencia brutal y exigencia máxima en cada edición, toda una gozada para los amantes de las marcas y de la publicidad bien hecha.

Bebidas alcohólicas, tabaco, coches coches coches, neumáticos, alimentación, crema de cacahuete, bebidas de cola, aftershave o pinturas acrílicas. Diseños que hoy en día resultan, en algunos casos, de una vigencia y una modernidad que impresiona. Fotografías que sugieren, publicidad diferenciada, anuncios que emocionan. Os pongo una selección de algunas de las piezas que aparecen en este LOOK 1963 donde unos USA optimistas, consumidores y llenos de energía invitaban a sus ciudadanos a vivir intensamente. 





































Soberbia distribución de las piezas, modernidad máxima, cuidado extremo.

































La famosa, buscada y poco triunfadora ROYAL CROWN COLA, Rocky Marciano anunciando una crema que cuida el cutis.... quién mejor que un boxeador!!! o la intentona, absoluto fracaso, de Renault, de introducir en el mercado USA el Renault Dophine haciendo publicidad comparativa con el Beetle, incluso imitando la excelente publicidad de Volkswagen de ese momento.

































Coca Cola anunciando producto!!!! eran otros tiempos está claro.... es muy curioso porque por aquel entonces aparece PEPSI liderando un modo de vida americano y, Coca Cola, se dedica a vender producto producto producto.... ahora son otros tiempos.





































Excepcional momento de la ilustración automovilística y de todo tipo... impresionantes y revolucionarios anuncios de Volkswagen, muy europeos, muy de Volkswagen, que rompieron moldes en aquel entonces y que, perfectamente, podrían publicarse hoy en cualquier revista actual. Curioaa pistola Walt Disney, eso sí, sólo hace foto-disparos.... soberbias piezas de Winston y The Travellers Insurance Company, absolutamente modernas.

Edad de Oro, Biblia para muchos de nosotros, ejemplo de competencia brutal, cuidado en el trabajo y explosión creativa. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...