lunes, 30 de diciembre de 2013

LA GRAN BELLEZA (2013) Paolo Sorrentino

El cine es emoción. Si es bueno y está bien hecho, si te aporta algo nuevo, es fantástico. Me parece una buena manera de cerrar un año el ir a una sala de cine a ver una película que solo tú deseas ver.

LA GRAN BELLEZA llamaba mi atención desde hace semanas, por varias razones. Primera, ROMA es una de sus protagonistas, y aparece formidable, bellísima y especial. Dos, la película nos muestra la decadente jet romana, llena de vicios, snobismo y arrugas tremebundas. Tres, Paolo Sorrentino nos trae a Fellini, a Scola de nuevo a la retina y al paladar... esa terraza me recuerda mucho a la terraza homónima del gran Ettore. La película es extraña, banal y profunda, divertida, extravagante, terrible.... e italiana, muy italiana. El protagonista, Toni Servillo, no tengo palabras para definirlo, está hecho para el papel. El baile de máscaras que lo rodea es un buffett de personajes únicos, especiales, odiosos y queribles.... La película es, para mí, un disfrute contínuo. Desde el primer momento eres consciente de que estás ante un filme valioso, trabajado con exquisitez, con cuidado y horas. Ritmo, desarrollo, sorpresa, guiños, diseño, herrumbre, arte, Roma, palacio, burguesía, decadencia.... todo va desfilando por tus narices en un banquete de los sentidos. Imágenes maravillosas, textos únicos, millones de localizaciones, barroco, exceso, Martini, sexo, vicio, decadencia sin límites.

Es curioso que esta película, vista de manera furtiva, sea mi película preferida del año, he disfrutado como un perro con un hueso de dinosaurio. Sólo espero el momento en el que salga en dvd para poder verla de nuevo en V.O. y tener esta GRAN BELLEZA a mano para poder reverla cuanto desee, porque estoy convencido que en siguientes visualizaciones encontraré nuevos matices. Magnífica.

Ah!, y una cosa más.... siempre me quejo de los doblajes.... en esta ocasión debo decir que han hecho, en mi opinión, un buen trabajo.... no es plato fácil este filme, no merecía menos.



3 comentarios:

Blanca Bk dijo...

Ay Antonio, me vas a matar. Pero a mi no me gustó nada.... :( Analfabeta que es una. Feliz año..!!!

Antonio Saz dijo...

No, no te voy a matar. El cine, como todo, es a gustos. Ya sabes que yo siempre hablo de lo que a mi me gusta.... y yo ando muy marcado por el cine italiano, por los clásicos del neorrealismo y por los maestros de mitad de siglo, con sus excesos.... de analfabeta nada, no es peli sencilla de digerir, es cabrona y, a ratos, sucia..... pero a mi me encantó, es la grandeza del cine.Fuerte abrazo

Blanca Bk dijo...

Menos mal, Antonio, menos mal. ;) Feliz año!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...