jueves, 30 de octubre de 2014

ARAGÓN, el mejor cliente de CATALUÑA

La información es poder, dicen.... yo creo que es bueno tenerla y saber gestionarla, no como un arma arrojadiza sino como realidades que nos ayudan a hablar desde perspectivas correctas y con criterio.

El otro día vi un interesante y educado debate en "La noche en 24 horas" al que acudía como invitado Alfred Bosch, político pertenenciente a Esquerra Republicana de Catalunya, creo que candidato a la Alcaldía de Barcelona, y una serie de periodistas invitados. En el debate, que lo obvio por cansino, apareció este buen hombre de RTVE que siempre aparece con datos de economía interesantes.

Hubo uno que me llamó profundamente la atención.

Mostró una gráfica correspondiente a un informe de 2010 realizado por INTEREG, promovido por CEPREDE y titulado "El comercio intra e interregional de Cataluña". Entre las entidades patrocinadoras del mismo están varias Instituciones Autonómicas incluida, como no podría ser de otra manera, la Generalitat de Catalunya.

Este informe, que está abierto y disponible en la red, muestra en su página 18 un interesante gráfico. En el aparecen las exportaciones de Cataluña "al resto del Mundo", incluidos países de todo el globo y Comunidades Autónomas Españolas.

Resulta interesante saber, oh sorpresa, que hay potentes países como Estados Unidos que son clientes de Cataluña en una partida de 1.441 millones de euros, otros como Rusia, apenas llegan a los 620 millones de euros.

Pero lo más interesante y lo que nos ocupa es QUIÉN ES EL MEJOR CLIENTE DE CATALUÑA.. y mira, albricias!, resulta que el mejor es ARAGÓN, anda!, con la minucia de 11.505 millones de euros.

Somos los mejores clientes de CATALUÑA, no lo digo yo, lo dicen las firmas avaladas y patrocinadas por las propias Comunidades Autónomas, y eso es importante saberlo y conocerlo para cuando surgen conversaciones poco documentadas .... y somos socios comerciales por valor de 15.000 millones de euros en el lejano 2007.... así que cada cual valore las cifras como crea oportuno.

Cataluña es mi segunda casa, siempre me he sentido uno más en esa tierra y Barcelona mi ciudad de adopción, no tengo más que amigos por allá y he sido tratado siempre de manera excelente, y oye,  estoy encantado de que los aragoneses seamos los mejores clientes de esa comunidad. Me parece importante que se sepa, nos da un poquito de fuerza, no? (jejeje).


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...